Back to top
Alimentación

Se hunden las compras de pollo a EEUU desde Cuba

Siendo el pollo la proteína fundamental de la dieta cubana, los números de febrero apuntan a la fragilidad de la seguridad alimentaria en la Isla.

La Habana
Pollo descongelado.
Pollo descongelado. Radio26.cu

Las exportaciones de carne de pollo de Estados Unidos a Cuba se desplomaron en febrero de 2024 respecto al mes anterior, de acuerdo con las más recientes cifras del Departamento de Agricultura del país publicadas por el economista Pedro Monreal.

Los números reflejan caídas de 47,5% en las toneladas y de 42,4% en el valor, de la carne de pollo, regresando a los bajos niveles de noviembre de 2023.

"Siendo esas exportaciones de Estados Unidos —hasta ahora— la principal oferta de la fuente de proteína animal de mayor consumo en Cuba, el ‘bache’ de febrero pudiera indicar la fragilidad de la seguridad alimentaria en un contexto de crisis agropecuaria nacional", alertó Monreal en X.

El valor de 1,21 dólares del kilogramo de pollo de EEUU exportado a Cuba en febrero de 2024 fue 9% superior al del mes anterior (1,11 dólares/kilogramo), que se trata del valor FOB (libre a bordo) en el puerto de embarque, precisó el economista.

Las cifras del Departamento de Agricultura de EEUU incluyen todas las exportaciones de carne de pollo hacia Cuba contratadas para ser comercializadas por todos los tipos de entidades (estatales, cooperativas y MIPYMES).

En febrero, durante un balance del desastre de la Industria Alimentaria en Cuba, las autoridades dijeron que la producción de alimentos y bebidas con destino a la población decreció, con respecto a 2022, en 292.131 toneladas. Solo se cumplió el 69,6% de lo planificado en 2023. En los últimos meses los cubanos han visto reducidas o espaciadas las entregas de productos como la carne de res deshuesada, las carnes en conservas, el pollo, el café, la leche en polvo y el yogurt de soya.

Solo el pollo experimentó una disminución del 53% en 2023, según los datos manejados en la reunión. La principal fuente de proteína animal en Cuba dejó de entregarse en la cuota de cuatro meses, "por no contarse con la importación necesaria del producto".

En febrero el robo de 130 toneladas de pollo en el frigorífico de una empresa estatal de La Habana sirvió a la televisión oficial para señalar a los autores como los culpables de la carencia de ese alimento, que el Gobierno distribuye de manera cada vez más intermitente a través de la libreta de racionamiento.

Mientras, en los comercios de MIPYMES y tiendas virtuales en las que compran los familiares de los cubanos desde el exterior el pollo se vende a precios prohibitivos para la mayoría. Un paquete de muslos de pollo (10 libras) cuesta hoy más de 14 dólares (unos 4.200 pesos al cambio en el mercado negro, el equivalente al salario medio de un mes) y la misma cantidad en un paquete de pechugas de pollo más de 28 dólares (8.400 pesos, dos salarios).
 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Kepler

Se les acabó la calderilla la dedicada a la alimentación de la dotación de esclavos…nada que ver con el bloqueo.

Pues aún nos queda más de medio año para aguantar sin pollo.
Igual se puede comer carne de puerco, teniendo en cuenta que los supervivientes del accidente de los Andes del 72 ya probaron el asunto podría ser asumible, aunque en este caso igual sienta mal tanta medicación en el ganado.

En 1978 cuando el manisero carter le abrio las puertas al cenizero kagAndante, hubo una reunion con empresarios de USA para invertir en la finca biran. Estos preguntaron que necesitaban y la respuesta fue proteinas. El ganado necesita 3 años para producir, el puerco 18 meses, el pollo 6 semanas. Cuando analizaron las condiciones locales existentes no habia un suministro estable de pienso, por lo que propusieron traer trairles en barcos RollOn-RollOff. Al no tener el transporte local camiones para mover la carga, incluyero traerlo. Hasta ahi llego el intento, el kagaoAndante lo bloqueo, su razon: cuando lo Cubanos vean y comparen de 1era mano los Mack Peterbilt Kenworth contra los kp3 rusos hay revuelta......

Profile picture for user Ana J. Faya

Es que compraron carros y agua de colonia para Díaz-Canel S en lugar de muslos de pollo.

Profile picture for user Pedro Benitez

La variación en el precio del pollo es mínima, con respecto al cambio en la cantidad de la compra; esto implica una contracción drástica y repentina en el presupuesto. Semejante crisis de liquidez puede persistir, tomando en consideración que la recuperación de los presupuestos está en contradicción con la creciente inflación.

Profile picture for user JCAleman

El cartel de Punto Cero sabe que la resistencia de los sometidos permite hasta quitarles el pan y el agua, así que el pollo es un lujo innecesario.