Back to top
Presos políticos

'Están acabando con la vida de un hombre', denuncia la pareja del preso político Daniel Moreno de la Peña

Un mes después de ser golpeado por los guardias de la prisión, las marcas siguen siendo visibles en su cuerpo, y han intentado violarlo en el penal.

Santiago de Cuba
El preso político cubano Daniel Moreno de la Peña.
El preso político cubano Daniel Moreno de la Peña. D. Moreno/Facebook

El preso político cubano Daniel Moreno de la Peña, sufrió una golpiza el 14 de marzo por varios guardias de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, y un mes después las marcas sigue siendo visibles, en un cuerpo ajado por los maltratos y las malas condiciones del penal, denunció la ONG Prisoners Defenders en su cuenta de X.

"Hoy mi hija fue a verlo, en su visita, a llevarle una comida caliente, y Daniel todavía está lleno de moretones", dijo Evelyn Suñé, esposa de Moreno de la Peña. "Para mí es indignante todo lo que están haciendo con él, toda la falta de derechos humanos y toda la complicidad y el descaro que tienen los cuerpos represivos de la Seguridad del Estado", agregó.

El prisionero es diabético, está recluido en un destacamento para desnutrido y su salud se ha deteriorado en los últimos meses: de los 72kg que pesaba, ahora pesa solo 38.

"Daniel tiene un grado de desnutrición que dice mi hija, después de visitarlo, que es una calavera, sufriendo cualquier cantidad de maltratos, violaciones y agresiones por parte de los guardias de la prisión", dijo Suñé. "Tiene granos en las manos, tiene estafilococo en la piel, tiene sarna, tiene tremendas ojeras porque no duerme, porque no confía en nadie allá dentro", detalló.

Prisoners Defenders denunció además que "han intentado violarlo en prisión y le hacen creer que su pareja no quiere saber nada de él, ya que al no estar casados no puede visitarlo y las autoridades penitenciarias impiden que se tramite ese matrimonio".

"Yo nunca voy a abandonar a Daniel, no lo voy a dejar solo", advirtió Suñé, enfática y precisó que "la dictadura ha impedido que yo me case con él, para negarme el paso a Boniato". "Daniel lleva 15 meses preso y no tiene todavía ninguna petición fiscal. Están acabando con la vida de un hombre, están acabando con la vida de un preso", dijo.

Contó, asimismo, que había contratado a dos abogados para que representaran a Moreno de la Peña, uno en Santiago y otro en La Habana y "nunca hicieron revisión de expediente y son unos 'prestaos' que responden al régimen".

Las amenazas de los cuerpos represivos cubanos no se circunscriben solo al prisionero y su pareja. "Mi madre ha sido amenazada y detenida, mi hermana ha sido expulsada de su centro de trabajo y mi hija ha sido expulsada de la universidad, porque mi hija fue ahí a estudiar, no para que la adoctrinen", puntualizó Suñé. "Mi hija ha sido amenazada y torturada por un esbirro que ya todo el mundo sabe quién es, que se hace llamar Mario", acotó.

Moreno de la Peña fue detenido el 10 de enero de 2023 en Santiago de Cuba y estuvo casi un mes en el centro de detención Versalles, la sede de la Seguridad del Estado de esa ciudad. Luego fue trasladado a Villa Marista, sede de ese mismo órgano en La Habana, donde estuvo sometido a constantes interrogatorios, hasta que en abril lo ubicaron en la cárcel Combinado del Este y posteriormente lo trasladaron a Boniato.

El opositor está bajo un proceso penal acusado de "actos contra la Seguridad del Estado" e instigación a delinquir, por supuestos vínculos con un grupo del exilio denominado "X Cuba" y también por exhortar a los cubanos en redes sociales a levantarse contra el régimen cubano.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por desgracia no están acabando con la vida de un hombre sino con la vida de toda una población.