Back to top
PRESOS POLÍTICOS

Vestido de blanco y en huelga de hambre: la protesta del preso político Daniel Moreno de la Peña

El prisionero denuncia falta de atención médica y asegura que su acción cívica ha sido secundada por 18 presos comunes.

Madrid
El preso político Daniel Moreno de la Peña
El preso político Daniel Moreno de la Peña Observatorio Cubano de Derechos Humanos

El preso político Daniel Moreno de la Peña, de 37 años, decidió desde este lunes no aceptar más alimentos de la prisión habanera del Combinado del Este y decidió permanecer vestido de blanco en homenaje a las protestas nacionales del 11 de julio de 2021, pudo conocer DIARIO DE CUBA por un audio del propio Moreno de la Peña, enviado a su esposa Evelyn Suñe Salazar. 

En la grabación, Moreno de la Peña asegura que esta acción ha sido secundada por 18 presos comunes, y que él en particular se niega a recibir a partir de este jueves atención médica en el penal, ya que ha debutado con diabetes y hasta la fecha no ha sido atendido por ningún médico. 

"En caso de que sea esta mi última denuncia —porque se tomen represalias en mi contra— hago responsable a la Seguridad del Estado de mi integridad física", expresó este preso político.

Moreno de la Peña fue detenido el 10 de enero en Santiago de Cuba y estuvo casi un mes en el centro de detención Versalles, la sede de la Seguridad del Estado de esa ciudad. Luego fue trasladado a Villa Marista, la sede ese mismo órgano en La Habana, donde estuvo sometido a constantes interrogatorios hasta que lo trasladaron en abril para la cárcel habanera de Combinado del Este. 

Según Evelyn Suñe, su esposa, Moreno de la Peña no tiene petición fiscal ni fecha de juicio y solo sabe que lo acusan del delito de otros actos contra la Seguridad del Estado, por convocar a los cubanos en su perfil de Facebook a salir a las calles a protestar. 

"En una de las visitas a la prisión yo le pregunté  a mi esposo sobre esa acusación que sacaron por la televisión de que él quemó un ranchón, pero él la niega completamente, dice que no tiene nada que ver con eso'', añadió su esposa. 

El 12 de abril de este año, el régimen emitió un programa Las Razones de Cuba en el que intenta descalificar las acciones de protesta y rebeldía de los cubanos a través de las redes sociales. 

En el material, la Seguridad del Estado publica unas confesiones, tanto de Moreno de la Peña como de la influencer Sulmira Martínez, en los que presuntamente estos activistas confiesan haber recibido dinero por sus publicaciones en las redes sociales.   

La represión contra Moreno de la Peña ha llegado hasta su cuñada, que fue visitada a principios de este año en su centro de trabajo por agentes de la Seguridad del Estado. Los represores le aseguraron que ella prestó su tarjeta MLC para recibir fondos del extranjero con el objetivo de realizar ''actos violentos'', según denunció a principios de marzo el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.  

Por su parte, la acción cívica de vestirse de blanco ha sido una iniciativa convocada por varios presos políticos en diferentes cárceles de Cuba, pocos días antes de conmemorarse el segundo aniversario de las protestas nacionales del 11 de julio de 2021. 

Algunos de los presos, como el manifestante del 11J Yander Rodíguez Iglesias, han decidido permanecer vestido de blanco por tiempo indefinido, a modo de protesta contra el encierro que padecen.  

Según el último reporte de Prisoners Defenders, en Cuba hay 1.047 presos políticos y  desde enero de este año la media que entra a su lista es de 19 presos al mes, un dato que multiplica por cuatro la cifra que existía antes del estallido nacional de hace dos años.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.