Back to top
Cine

'Veritas', del cubano Eliécer Jiménez, se estrena en la televisora pública más grande de EEUU

'Es una forma hermosa de venganza poética contra el régimen cubano que, al mismo tiempo, pone al cine independiente cubano en otro nivel', dice su realizador.

Madrid
Eliécer Jiménez Almeida.
Eliécer Jiménez Almeida. El Estornudo

El largometraje documental Veritas, del cineasta cubano Eliécer Jiménez Almeida, tendrá su estreno el próximo 15 de abril a las 10:00PM en la mayor cadena televisiva pública de EEUU, PBS, como parte de la serie Reel South, que aborda las historias y cultura de los estados del sur de la nación estadounidense.

La película, realizada por el cineasta residente en Florida, recoge los testimonios de un puñado de veteranos de la invasión de Bahía de Cochinos, de 1961, a través de quienes se cuentan esos hechos desde la perspectiva de aquellos cubanos que la historiografía oficial de la Isla siempre ofreció como meros mercenarios.

La exhibición de Veritas comenzará por el canal South Florida PBS, aunque luego formará parte de la programación de estrenos del resto de las estaciones afiliadas a la cadena en EEUU.

"Te puedo decir que es algo demasiado grande, demasiado bueno y demasiado lindo para una persona nacida en Vertientes, Camagüey", declaró Jiménez Almeida a DIARIO DE CUBA en referencia al suceso, único para un cineasta cubano de su generación.

"Para una persona que sobrevivió a la censura, a la exclusión, a la marginación; dos expulsiones de la universidad, una úlcera en el estómago, trastornos mentales… entrar en la distribuidora de documentales más grande y prestigiosa del mundo es indescriptible. Es una forma hermosa de venganza poética contra el régimen cubano y, al mismo tiempo, pone al cine independiente cubano en otro nivel", agregó. 

"Llevo diez años en EEUU. He intentado, con mucho esfuerzo personal, hacer cine cubano independiente fuera de las fronteras nacionales. No he tenido la fama, ni los grandes presupuestos, no soy ni siquiera tan conocido en la comunidad cubana de Miami, pero Veritas ha abierto una puerta para todo el cine documental cubano, especialmente para el documental independiente cubano, que ya nadie va a poder cerrar", enfatizó Jiménez Almeida.

"Una puerta que era exclusiva para Estela Bravo y la narrativa castrista... De alguna forma muy especial, Veritas ha roto con la hegemonía de la revolución en los grandes medios americanos. Que un documental como Veritas esté en PBS valida nuestras historias como comunidad en el exilio y nos recoloca como discurso nacional más allá de nuestra fronteras nacionales", subrayó.

Precisamente las versiones de la historia que Veritas contiene hicieron que funcionarios del aparato de propaganda del régimen cubano intentaran criminalizar la celebración de la cuarta edición del Festival de Cine INSTAR, que la programó, en un intento de boicot que fracasó. Esa muestra llevó el cine independiente de la Isla a pantallas de ocho países en diciembre de 2023.

Reel South incluyó Veritas en una nueva temporada de películas que se estrenarán semanalmente a partir del 8 de abril de 2024 en la aplicación gratuita de PBS y se transmitirán a partir del 11 de abril de 2024 en PBS North Carolina.

"Esta temporada agrega una nueva profundidad a los registros históricos que Estados Unidos y el sur de Estados Unidos han preservado, y desafía a los estadounidenses a preguntarse qué define y quién establece nuestra posteridad colectiva", comentó el productor de la serie, Nick Price. 

"Por encima de todo, cada película muestra el poder de la conexión humana y las comunidades creadas como consecuencia de ello", agregó.

La selección incluye los cortometrajes The Volunteer, de David Brodie, y The Day That Shook Georgia, de Patrick Longstreth, sobre la guerra de Vietnam y un accidente industrial ocurrido en ese estado de EEUU, respectivamente, aunque con el foco sobre las comunidades afroamericanas.

For the Record, de Heather Courtney, y I'm the Girl, de Thom Southerland, desentierran historias significativas de ciudades de EEUU y de las personas que las sostienen, mientras que The Only Doctor, de Matthew Hashiguchi, el otro largometraje de todo el programa aparte de Veritas, retrata una clínica médica rural del sur de Georgia.

"La ventaja única de Reel South y la plataforma de PBS es la asociación perfecta para resaltar las historias subrepresentadas, enterradas en el pasado y presente de Estados Unidos. Estas películas hablan de la importancia de las perspectivas regionales para ayudar a informar nuestra historia nacional", comentó el director de programación de PBS Plus, Michael E. Tang.

"Durante la última década, Reel South ha brindado a los cineastas que trabajan en nuestra región la oportunidad de que sus películas se vean en todo el país. A medida que el sur de Estados Unidos continúa impulsando la conversación nacional, estas historias brindan un enfoque auténtico y muy necesario en nuestras comunidades y culturas", agregó Rachel Raney, directora de Producciones Nacionales de PBS Carolina del Norte, así como cocreadora y coproductora ejecutiva de la serie.

Fundada en 1969, Public Broadcasting Service (PBS) es la red de televisión pública de los Estados Unidos. Se trata de una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es distribuir programación a las emisoras de televisión abierta de propiedad pública. El consorcio está formado por más de 350 emisoras que se encuentran en calidad de afiliadas,​ pertenecientes en su mayoría a instituciones educativas u organismos de los gobiernos de los diferentes estados del país.

Su programación está compuesta por espacios educativos, informativos, documentales y series de ficción, tanto estadounidenses como británicas. Los programas infantiles se ofrecen bajo la marca PBS Kids.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.