Back to top
Cine

'Veritas', el filme que muestra la cara desconocida de Bahía de Cochinos

El cineasta cubano Eliecer Jiménez libera al público la película que recoge testimonios de algunos de los hombres que participaron en la expedición. 

Madrid
El cineasta Eliecer Jiménez. DDC TV
Eliecer Jiménez Almeida.
Eliecer Jiménez Almeida. El Estornudo

El director cubano Eliecer Jiménez invierte el dinero que gana fuera de la industria del cine en hacer producciones verdaderamente independientes. El cineasta, quien dice no estar interesado en grandes festivales, acaba de liberar al público su película Veritas, que recoge testimonios de algunos participantes en la expedición de Bahía de Cochinos, en abril de 1961.

Jiménez repasa los detalles del desembarco de un grupo de cubanos apoyados por EEUU en la bahía al suroeste de Cuba, con el propósito de sacar del poder a Fidel Castro. En esa operación murieron 103 hombres y más de 1.000 fueron encarcelados. Después de 21 meses en prisión, fueron liberados y enviados a EEUU, donde los recibió el presidente John F. Kennedy.

Con un enfoque revisionista, Jiménez recoge en Veritas el testimonio de algunos de los hombres que sobrevivieron y pudieron regresar a EEUU. La idea del autor, desde que lanzó la película hace dos años, siempre fue liberarla una vez terminara su paso por festivales de cine, "para que los ciudadanos vieran la otra cara de este suceso". El filme ya está disponible en internet.

"Veritas es una película sin mediación, son los protagonistas dando sus testimonios. La hicimos con fondos de donaciones de ciudadanos y compañías privadas. Fue muy lindo que la comunidad quisiera rescatar una historia que, aunque terminó en fracaso, fue un intento valioso de liberación", cuenta Jiménez. 

Para Jiménez, a quien le brillan los ojos al hablar de cine, hacer cortos es mucho más fácil que largometrajes. Veritas llevó dos años de producción, aunque sus protagonistas no tuvieron que esperar tanto para verse en pantalla.

"Me gusta implicar a los protagonistas en los diferentes cortes de la película, te pueden aportar muchísimo. Recuerdo que ya teniendo un corte bastante definitivo me dijeron que se les había olvidado algo, que finalmente resultó ser esencial en la película. Muchos directores no trabajan de esta forma", manifiesta Jiménez.

El cineasta, quien nunca termina de producir un filme para empezar otro, asegura haber conseguido su objetivo con Veritas: revelar la otra cara de la historia de Bahía de Cochinos.

"Estos hombres no eran mercenarios, se alistaron voluntariamente. Ellos aseguran que perdieron la batalla de Girón, pero ganaron la guerra de la vida."

Jiménez, conocido por producciones como Havana Stories. La operación Payret y Persona, lleva diez años viviendo en Miami, una ciudad en la que "aunque hay mucha gente 'chea', incluso famosa", también acoge a muchas personas talentosas y valiosas. 

"Miami es mi patria, las croquetas del Versailles son mi patria, es un pedazo de Cuba", asegura el cineasta, quien adelanta que ya está trabajando en sus próximas producciones. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Felicidades!!! Qué siga con ese entusiasmo y dedicación!!!