Back to top
Política

Con las rendiciones de cuentas postergadas, el régimen quiere que los cubanos participen en la implementación del paquetazo

Los activistas cubanos que exigen la celebración de las Asambleas de rendición de cuentas no reciben respuesta en más de un mes, informan a DIARIO DE CUBA.

La Habana
Manuel Marrero, Esteban Lazo y Miguel Díaz-Canel en la reunión del Consejo de Estado.
Manuel Marrero, Esteban Lazo y Miguel Díaz-Canel en la reunión del Consejo de Estado. Cubadebate

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del Consejo de Estado, Esteban Lazo, pidió este lunes que los cubanos participen de manera "efectiva" en la implementación de las medidas contenidas en el paquetazo económico del régimen —que profundizan la precariedad de la vida para la población que no recibe remesas del exterior— tres meses después de aplazar por segundo trimestre consecutivo las Asambleas de rendición de cuentas.

"La Asamblea Nacional, como representante del pueblo, tiene la obligación de controlar el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Parlamento. Por tanto, este proceso no es formal. Además, debemos llevar a este plan cómo participarán todos: qué tiene que hacer la propia Asamblea Nacional, el Consejo de Ministros, el Consejo Provincial, la Asamblea Municipal, entre otros actores de forma integral. Es la única manera de lograr la aspiración de que las tareas avancen, mediante la participación ciudadana", afirmó Lazo, en una reunión del Consejo de Estado, celebrada en el Capitolio Nacional.

En la reunión, reseñada por el portal oficial Cubadebate, el primer ministro Manuel Marrero Cruz informó sobre cuánto, supuestamente, se ha avanzado en la implementación del paquetazo al que las autoridades y la prensa estatal se refieren como "las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024".

Hasta el momento, desde que arrancó la implementación del paquetazo en marzo, el precio del dólar en el mercado informal llegó a 350 pesos y el salario mínimo (2.100 pesos mensuales) se redujo a seis dólares.

Cubadebate recogió 75 distorsiones identificadas que "generaron 207 acciones para su transformación". Según se informó en la reunión, "como parte de las visitas parlamentarias, en permanente vínculo con el pueblo, durante el año 2024 se han visitado 25 municipios de cinco provincias, intercambiando en 550 centros y 52 comunidades con más de 17.000 personas, donde se han recogido sus planteamientos, sugerencias y principales problemáticas existentes".

De acuerdo con el medio estatal, Lazo insistió "en la necesidad de lograr una efectiva participación ciudadana en este proceso de vital importancia para el país en aras de su cabal materialización, con un enfoque integral, para que todos los sectores y la población en general se involucren activamente en su implementación y control; además de fortalecer las acciones previstas en el plan de aseguramiento político-comunicacional aprobado para favorecer su conocimiento por la ciudadanía".

No obstante, las Asambleas de rendición de cuentas —único mecanismo que tienen los cubanos para presentar quejas y pedir cuentas a los delegados municipales sobre su gestión— fueron suspendidas por segundo trimestre consecutivo a mediados de enero, 15 días antes de la fecha prevista para la implementación del paquetazo.

La aplicación de las medidas debió comenzar en febrero, pero fue postergada durante un mes.

Las Asambleas ya habían sido postergadas en octubre. En esa ocasión, el Consejo de Estado decidió posponerlas atendiendo "a la situación que atraviesa el país con la generación eléctrica, el uso de combustible y la afectación de servicios vitales para la población, que pudiera afectar el cumplimiento de los objetivos del proceso".

A finales de febrero, organizaciones de la sociedad civil cubana enviaron una carta a la Asamblea Nacional y a cinco asambleas provinciales y municipales, en la que exigieron la celebración de las postergadas rendiciones de cuentas.

Cuando ha transcurrido más de un mes desde que enviaron la misiva, ninguno de los participantes en la iniciativa ha recibido respuesta, informan a DIARIO DE CUBA la activista y opositora María Elena Mir, así como los activistas Zelandia de la Caridad Pérez Abreu y Juan Moreno, de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE).

Al suspender las rendiciones de cuentas, el Gobierno cubano está violando "lo establecido en los incisos d) y e) del Artículo 80 de la Constitución, además de otras violaciones que cometen con la Ley Electoral", apuntó Mir en declaraciones a DIARIO DE CUBA sobre exigencia a la ANPP.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.