Back to top
Sociedad

Miembros de la sociedad civil cubana exigen al régimen celebrar las Asambleas de Rendición de Cuentas

Tres activistas explican a DIARIO DE CUBA por qué reclaman la realización de unas reuniones que nunca han servido para resolver los problemas de la población.

Madrid
Una calle en Cuba.
Una calle en Cuba. Diario de Cuba

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil cubana se han unido en la alianza Rendición de Cuentas Ya que, como su nombre indica, exige al régimen de la Isla la celebración de las Asambleas de rendición de cuentas, postergadas en octubre de 2023 y enero de 2024. Para ello han enviado una carta a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y a otras cinco asambleas provinciales y municipales.

Tres miembros de organizaciones involucradas en la iniciativa explican a DIARIO DE CUBA por qué realizan en estos momentos una demanda relacionada con reuniones que nunca han servido para solucionar los problemas de los cubanos.

"La rendición de cuentas supone la obligación de funcionarios públicos de informar sobre sus decisiones y acciones. Es un derecho ciudadano poder recibir información sobre los actos de Gobierno y que existan sanciones en caso de que no cumplan sus funciones", dice Marthadela Tamayo González, miembro del Comité de Integración Racial (CIR).

La activista señala que "es obligatorio que las rendiciones de cuenta ocurran al menos una vez al año" y que "son estos los espacios de debate y participación ciudadana en los que las personas pueden presentar sus problemas, sus quejas, y propuestas antes los delegados municipales. Con su suspensión, se está negando a las personas el derecho a expresar sus preocupaciones, dolencias y propuestas, para obtener respuestas sobre aquellos problemas no resueltos que deterioran su calidad de vida. Y es claro que ellos no quieren escuchar las voces diversas de los ciudadanos a los que dicen 'representar'", dice Tamayo González.

Sin embargo, teniendo en cuenta la inutilidad que han demostrado estas reuniones históricamente, resulta lícito preguntar hasta qué punto a los cubanos de a pie les interesa que se lleven a cabo.

"Esto no es un trabajo de hoy; se ha ido, poco a poco, trabajando con la ciudadanía, explicándole la necesidad de la rendición de cuentas, por qué deben pedirle al delegado o al municipio que estas asambleas locales comiencen a desarrollarse", explica la opositora y activista María Elena Mir, tras apuntar que, al no realizar las asambleas, el Gobierno cubano está violando "lo establecido en los incisos d) y e) del Artículo 80 de la Constitución, además de otras violaciones que cometen con la Ley Electoral".

"Sabemos que el Gobierno tiene miedo, (las autoridades) quieren seguir con ese paño en los ojos y quieren dar la imagen de que desconocen las calamidades por las que está pasando la población en Cuba, gracias a ellos mismos, que son los que dirigen el país", critica Mir.

Para esta activista, la suspensión de las asambleas demuestra hasta dónde llega "la degeneración del Gobierno" que "se jacta de que esto es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

"Por otra parte, saben que la situación está muy tensa y que estas pequeñas asambleas de rendición pueden llevar a una manifestación local masiva, y a eso le tienen ellos temor".

"Si al que grita 'libertad' o sale a la calle con un cartel exigiendo electricidad, alimentos o medicamentos lo sancionan severamente, por qué el Gobierno no admite que está violando en estos momentos lo que ellos mismos aprobaron", cuestiona Mir. "Hay que exigirles y que el mundo entero conozca que en Cuba la ley es violada por el propio Gobierno, por quienes la dictan".

La activista recalca que las autoridades no tienen respuestas para el pueblo ante preguntas sobre cuestiones como por ejemplo el estado de las calles y las aceras, y la basura desbordada fuera de los contenedores.

Sobre por qué realizar esta exigencia en este momento, Juan Moreno, integrante de la Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE), explica que "la visión de la sociedad cubana ha dado un giro total, prácticamente de 360 grados, desde el 11 de julio de 2021, cuando pudo demostrar que cuando se impone en las calles el régimen retrocede. Aunque (el régimen) ha respondido de manera agresiva, también ha tenido que dar explicaciones a muchos grupos de personas".

"Es verdad que la población nunca ha resuelto nada (con las asambleas de rendición de cuentas) porque el régimen ha usado las asambleas y a los supuestos delegados como medios de legitimación de ese poder impuesto. Pero cuando se les de el uso real que deben tener, en una visión democrática de la sociedad, las asambleas de rendición de cuentas, el régimen, a través de su delegado, tiene que rendir cuentas sobre lo no hecho, lo mal hecho y lo que está por hacer".

"Que la sociedad se imponga, que el pueblo reclame este derecho que está legislado dentro del aparato legal impuesto por el régimen lo que hace es legitimar la voz del pueblo, el poder del pueblo", sostiene Moreno.

Como evidencia de lo anterior, recuerda las protestas del 17 de marzo en Santiago de Cuba. "La primera secretaria del Partido Comunista (Beatriz Johnson) tuvo que encaramarse en una azotea y dar un grupo de explicaciones a los reclamos del pueblo".

"La asamblea es el único mecanismo con el que cuenta la población para tener un acercamiento con el esquema de poder impuesto por el régimen, precisamente por ese divorcio del pueblo que ha sembrado durante más de 60 años, limitándose a bajar directrices. Nosotros pretendemos que el pueblo use las asambleas como mecanismo real para emplazar al esquema de poder y que dé respuestas reales a las necesidades más puntuales, que han llevado al estado de calamidad que tiene la sociedad cubana".

Organizaciones que integran la Alianza:

-    Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE)
-    Alianza Cubana por la Inclusión (ACI)
-    Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR)
-    Confederación Nacional Independiente de Cuba (CONIC)
-    Consejo para la Transición Democrática de Cuba (CTDC)
-    DEMOCUBA
-    Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación
-    Mujeres Demócrata Cristianas
-    Nosotros
-    Partido Demócrata Cristiano
-    Red de Líderes y Lideresas de la Comunidad (RELIC)
-    Red Femenina de Cuba
-    Sin Filtro

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Y en qué parte se supone que está esa sociedad civil?
¿En el ejército revolucionario o en el ejército de esclavos?

Profile picture for user El Santo

¿Y todas estas organizaciones cuándo van a realizar su rendición de cuentas?

Serán agentones de cambio fraude,pues apoyan un gobierno espurio con una constitución infame a favor de unos verdeolivos generales ladrones y delincuentes.El grupito wake ese de la "integración racial" es una mala copia de Black Lives Matter . Constitución la del 1940 y con una pila de partidos.

Cortar en porciones pequeñas es una gran herramienta de control. De ahí que fueron dividiendo Cuba en provincias, municipios, empresa, subempresa, etc. Esto ha generado tremendo descontrol y robo de recursos. En fin, a futuro deberemos volver a la antigua división de provincias. Si es que llega el futuro....

Recuerdo a Ricardo Alarcón de Quesada explicar con pasión la superioridad de nuestra democracia participativa de delegados de barrios y Asambleas de rendición de cuentas.
En su momento lo creí, confieso.
Nadie nacido en Cuba después de 1959 puede decir que fué inmune al virus del adoctrinamiento.
Me pregunto que diría Alarcón, si estuviera vivo, de esta suspensión de estas Asambleas que, para él, eran la máxima expresión de democracia.
Entiendo la intención de quienes pretenden presionar para que se reinstauren esas reuniones del delegado con sus electores para hablar de bloqueo imperialista y problemas no resueltos.
Pienso que deben estar al reinstaurarlas una vez que diseñen su estrategia para controlarlas.
Es probable que el pobre Delegado tenga que hacer una Asamblea por CDR.
Nada, para acercar la "democracia" a la casa de cada cubano y, de paso, evitar aglomeraciones.

El desgobierno de Cuba no quiere tomar ningún riesgo de manifestación popular y temen que en un lugar donde se concentre un grupo de personas que no es precisamente la cola para las papas, sino que se van a plantear problemas que los atañen a ellos directamente y a los cuales no tienen solución, sino malas excusas, se les caldeen los ánimos a la población y derive en manifestación. Ya deben tenerle miedo hasta las concentraciones como las del 1 de Mayo; recuerden el triste final de Ceaushesco.

Profile picture for user Ana J. Faya

Pienso que el hecho de que en una reunión de rendición de cuentas se diga todo lo que hay que decir, y se exija, no evita que en las reuniones municipales adonde esas quejas deben llegar ni siquiera se procesen las peticiones como debiera ser. Mucho menos que, en el supuesto de que así no sea, las instancias provinciales y la Asamblea Nacional lo incorporen en sus agendas. Entonces, si se trata de denunciar y crear el caos en esas reuniones de rendición, pues muy bien, pero las estructuras del PP están hechas para que no llegue arriba lo que la gente plantea, mucho menos que se vean obligados a atender alguna petición. No obstante, ojalá estos opositores logren sus objetivos.

Profile picture for user Pedro Benitez

Y los activistas no pueden organizar estas reuniones en público por fuera de los canales del Estado porque van presos. Sin embargo, pueden juntar vecinos identificando puntos de interacción relacionados a la comunidad.

Profile picture for user Pedro Benitez

Es otra herramienta del régimen que ahora no les funciona por las circunstancias; también están sacando los cuadros-tiránicos de las bodegas. Sin embargo, estas asambleas en la actualidad van en contraposición de la estabilidad de la dictadura. Porque en estas reuniónes -en el presente- se alcanza el consenso en la comunidad con respecto al actual colapso generalizado del sistema.

Profile picture for user JCAleman

Seguro que los van a complacer y así afirmaran que cumplieron el pedido popular aunque nada se resuelva en esos circos de esclavos.