Back to top
El Salvador

Bukele podrá reformar la Constitución a su antojo y se prevé promueva la reelección indefinida

'Esta acumulación de poder deja a los salvadoreños y salvadoreñas sin defensa ante abusos del Estado', expresaron decenas de organizaciones de la sociedad civil.

Buenos Aires
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador. X/@nayibbukele

El presidente Nayib Bukele prosigue moviendo piezas en una suerte de tablero de ajedrez. La reciente y sorpresiva reforma constitucional que aprobaron los diputados de su partido abrirá la puerta a nuevos cambios legales, entre los cuales podría incluirse la reelección indefinida. La voz de alerta proviene desde la sociedad civil de El Salvador, usualmente criticada por el mandatario.

Un comunicado de decenas de organizaciones civiles salvadoreñas, deja testimonio de los riesgos a los que se enfrenta una ya debilitada democracia. Bukele fue reelecto hace tres meses, pese a que la Constitución lo prohibía de forma explicita y los diputados del partido Nuevas Ideas movieron fichas de forma sorpresiva para reformar el Artículo 248 de la Carta Magna, que servía de "candado" para evitar que reformas legales se llevaran a cabo de forma unilateral.

Las reformas de la Constitución debían aprobarse en una legislatura y refrendarse en la siguiente, para tener validez, según el propio sistema de protección constitucional fruto de los acuerdos de paz de los 80, que sentaron las bases del modelo democrático salvadoreño.

Sin que el tema estuviese en agenda, los diputados del bukelismo aprobaron al cierre de abril, en su última sesión legislativa reformar el Artículo 248. En la nueva legislatura que entró en funciones del 1 de mayo, el presidente tiene el respaldo de 54 de 60 diputados, con lo cual se da por descontado que la reforma se aprobará.

De esa forma, cualquier nuevo cambio constitucional no deberá esperar por un nuevo periodo legislativo, sino que la mayoría lo aprobará y listo.

"Esta acumulación de poder deja a los salvadoreños y salvadoreñas sin defensa ante abusos del Estado y a expensas de las decisiones de un partido político", expresaron decenas de organizaciones de la sociedad civil salvadoreña en reacción a la decisión de reformar la Constitución.

Bukele apeló a artilugios legales, refrendados por magistrados nombrados por Nuevas Ideas o temerosos de ser destituidos por la mayoría bukelista del Parlamento, según analistas, y se hizo de una candidatura a la reelección en este 2024, bajo el argumento de que no podía impedirse su derecho humano a la reelección, que según esta interpretación formaría parte de sus derechos políticos.

Justamente la Constitución de los años 80, aún vigente, explícitamente prohíbe la reelección en El Salvador. Durante la vigencia de la Carta Magna, en las últimas tres décadas, cada presidente ejerció el poder por un periodo único de cinco años.

Este 1 de junio, Bukele, gracias a una mayoría de votos que no está discusión, asumió para un segundo periodo consecutivo con lo cual, en 2029, cuando se cumpla el lapso de cinco años de cada administración, habrá completado una década en el poder.

Para la venezolana Carolina Jiménez, presidenta de la Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), el modelo de Bukele se inscribe dentro del retroceso democrático que caracteriza a la región en esta época.

"Nayib Bukele en un solo término presidencial logró desmantelar el Estado de derecho y pasar a un modelo de seguridad claramente violatorio de los derechos humanos, pero con muchísima popularidad", sintetiza la defensora de derechos humanos, quien considera que el mandatario salvadoreño va "a una velocidad impresionante" en la consolidación de un modelo autoritario.

La sorpresiva reforma del Artículo 248, cuando concluían las sesiones del periodo legislativo, fue presentada por el diputado Rodrigo Ayala quien presentó la moción y pidió la reforma al artículo constitucional bajo "dispensa de trámite".

Se trata, como ha recordado el periodista salvadoreño Wilfredo Miranda, exiliado en Costa Rica, de un mecanismo para aprobar leyes sin consultar, y que "ha sido frecuentemente utilizado en los últimos tres años por la aplanadora de Nuevas Ideas para satisfacer los designios de Bukele".

Los diputados del bukelismo, asimismo, actuaron en contravía de la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional, ya que no presentaron ni promocionaron ante la ciudadanía estos cambios constitucionales. Tampoco fue un tema promovido durante la campaña electoral, que oficialmente tuvo lugar entre octubre de 2023 y febrero de 2024, cuando Bukele fue relecto con 85% de votos.

Amnistía Internacional fue una de las organizaciones globales de derechos humanos que condenó la reciente reforma constitucional, enfatizando que dicho cambio se hizo de espaldas a la ciudadanía.

"La reforma constitucional aprobada en la última sesión de la Asamblea Legislativa saliente, suscita preocupación por el impacto negativo que podría haber sobre el respeto de los derechos humanos a futuro y la limitación de las oportunidades para que las personas participen en asuntos públicos. Este nuevo método de reforma constitucional, que se pretende aplicar, tiende a reducir drásticamente el espacio para el debate, la reflexión y a limitar la participación de las personas en los asuntos de interés público", sostuvo Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Como ha sido frecuente en los últimos años, Amnistía Internacional ha sido bastante crítica con la gestión de Bukele en materia de derechos humanos. Por ejemplo, al hacer un balance en marzo pasado de los dos años de estado de excepción (la medida dictada por el mandatario para hacer frente a la delincuencia organizada, que es una de sus políticas más populares), se registraba un saldo bastante negativo.

Los movimientos de víctimas, organizaciones de derechos humanos locales y reportes de medios registraron 327 casos de desapariciones forzadas, más de 78.000 detenciones arbitrarias, con un total de aproximadamente 102.000 personas privadas de libertad en el país, una situación de hacinamiento carcelario del 148% aproximadamente, y al menos 235 muertes bajo custodia estatal. Así sintetizaba la organización internacional el balance del estado de excepción.

Archivado en
Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

El Salvador tiene dos opciones, La Oposicion Reconoce y Garantiza a los Salvadoreños que Continua la Politica contra las Pandillas de Bukele , lo cual permite la alternancia , o la Oposicion se opone a esa politica , lo cual envia la idea de liberacion de los presos si toman el poder , lo cual provocaria que los Politicos, legisladores, Jueces y Fiscales, Policias y militares correrian un grave peligro , incluyendo a Bukele , lo cual provoca que Bukkele se aferre al poder todo el tiempo que pueda como garantia de su politica y tambien de sus vidas

Mientras haya elecciones limpias y la mayoría de los salvadoreños lo voten, no veo cuál es el problema.
De todas formas, estoy seguro de que pronto le van a dar un descanso a Bukele para concentrarse en Milei.

--La limitación de tiempo de un presidente- 5, 6, 8 años- es para impedir que alguien se perpetúe en el poder y llegue a ser dictador. Ahora bien, después que un presidente adquiere experiencia, es lástima que se pierda y no la aplique después. Lo perfecto sería una Constitución que permitiera periodos ilimitados no consecutivos, es decir un presi termina su periodo, despues debe esperar que el siguiente presi termine el suyo para volverse a postular. Así un presi puede, mientras toma un descanso, analizar los aciertos y desaciertos del que lo sustituye para después retomar la presidencia con nuevos bríos y nuevas ideas. Esa sería la fórmula perfecta para aprovechar la experiencia sin dictaduras. Yo admiro a Bukele por sus logros pero temo que un mandato sin fin pueda degenerar en dictadura. Si Bukele quiere cambiar la Constitución, lo perfecto sería una que permitiera periodos ilimitados no consecutivos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A fumar Bukele ... y a llorar a Maternidad de Línea ...

No todos los Pueblos tienen la capacidad de vivir en Democracia. Las naciones anglosajonas, (Gran Bretaña y sus "cachorros" USA Canada Australia New Zealand) son de las pocas. En Europa los Paises Escandinavos (noruega Dinamarca Finlandia) tambien. Todos tienen en comun en acudir a las urnas a dirimir diferencias.
Los shitholes countries solo pueden vivir en dictadura, y mentras mayor sea presion sobre ellos y mas fuertes las patapolQlo mejor.
El Salvador tuvos "gobiernos democraticamente elegidos" que fueron una sucecion de ladrones y descontrol de derecha a izquierda.
Bukele sabe lo que necesita su Pais, hojala pueda encontrar un relevo a su semejanza (NO ROBA, NI PERMITE QUE SUS FUNCIONARIOS LO HAGAN) para que mantenga esa nacion en el sendero de triumfo.

Cañizares no se mete con Lula,AMLO, Maduro,Evo,Canel u Ortega.El es rosadito de vinos y asados .Típico socialista de biblioteca ( mientras las papas no quemen)

Llamemoslo por su nombre: m@ric☻n de closet.....

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

El problema es cuando se cambian las reglas que permitieron elegirte y pones otras que impiden que te saquen inclusive cuando no te quieren. Los ejemplos sobran: Rusia, Venezuela, Nicaragua...

Como dijera un gran jodedor: "Democracia es cuando yo mando en ti. Dictadura es cuando tú mandas en mí."

Profile picture for user cubano libre

Realmente estos “países”, se han ido convirtiendo en narco estados, Nicaragua en una Dictadura asesina de izquierda, el único un poco diferente es Costa Rica, Bukele al parecer llegó para quedarse y con el paso del tiempo se convertirá en un Somoza, a El Salvador no le quedaba otra, las Maras se apoderaron del país e iba camino a transformarse en otra Haití, Bukele frenó a la Mara Salvatrucha y al crimen organizado y ya los salvadoreños respiran hoy seguridad, estas republicas bananeras no les queda otra que ser controladas por caudillos de derecha para controlar a gente tan violenta, Occidente optó por eliminar a Hussein y toda la región se fue al garete, hay “países” que históricamente han sido controlados con mano dura por caudillos, no se merecen otra y no creo que lo debemos cambiar.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esa receta, con popularidad y hasta entusiasmo, tiende a perpetuar a un mandatario con total poder y a la desaparición efectiva de la sociedad civil. Muy similar a un Estado totalitario.

Profile picture for user BOLUFE

"Esta acumulación de poder deja a los salvadoreños y salvadoreñas sin defensa ante abusos del Estado y a expensas de las decisiones de un partido político", no me digan..!! Y cuando las maras imperaban sobre la tierra salvadoreña que defensa tenian los salvadoreños y salvadoreñas..??

Preguntita en espana el jefe de gobierno puede reelegirse indefinidamente ?

Profile picture for user JCAleman

Seguimos esperando los articulos de este activista de la extrema izquierda en que critique con el mismo entusiasmo y pasion a Lopez Obrador, Putin, Ortega, Maduro y otros de su mismo signo ideologico cuando cambian la constitucion, se reeligen indefinidamente o ultiman a sus opositores.

Hasta tanto esto no ocurra, sus parcializadas diatribas son solo eso, aunque Bukele sea otro enamorado del poder.

Bukele ha puesto en ridículo a todo el tinglado ideológico de la democracia en general. Es lógico que los que no pudieron resolver los problemas de El Salvador usando la receta clásica, lo odien. Pero su pueblo lo adora, porque resolvió el asunto de las maras. El problema se pudiera presentar cuando Bukele se muera o salga del poder y deje una estructura caudillista, porque alguien menos capaz pudiera hacerse con el poder. Pero eso es solo una posibilidad y lo de las maras es real.