Back to top
Argentina

Una base china en territorio argentino tensa las relaciones de Milei con EEUU y China

La base de telecomunicaciones, a casi 1.400 kilómetros de Buenos Aires y con actividades envueltas en el hermetismo, es la primera de ese tipo con que cuenta China fuera de sus fronteras.

Buenos Aires
Base espacial china en Neuquén, Argentina.
Base espacial china en Neuquén, Argentina. Telenoche

Ubicada a casi 1.400 kilómetros de Buenos Aires y con actividades envueltas en el hermetismo, las operaciones de una base de telecomunicaciones de China en territorio argentino, la primera de este tipo por parte del país asiático fuera de sus fronteras, ha colocado en tensión al Gobierno de Javier Milei con dos países claves en el devenir de Argentina: China y EEUU.

La reciente visita a Argentina de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EEUU, que el Gobierno de Milei utilizó para manifestar su alineamiento geopolítico con Washington, se vio empañada sin embargo por la propia desinformación que reina en las altas esferas de Buenos Aires sobre exactamente qué actividades cumple la instalación tecnológica, en teoría binacional, pero en la práctica manejada por China sin supervisión del Estado argentino.

El tema de la base china estuvo presente, en varias oportunidades, según fuentes diplomáticas, durante la visita de Richardson y de acuerdo con las versiones de la prensa local, en Buenos Aires, el propio Milei se comprometió ante la jefa del Comando Sur a revisar el acuerdo que, firmado por Cristina Fernández de Kirchner, en sendos convenios de 2012 y 2014, permite las operaciones de la base por un lapso de medio siglo.

En los días previos al arribo de Richardson, el pasado 3 de abril, el embajador de EEUU en Argentina, Marc Stanley, puso el tema en agenda al ser entrevistado por La Nación: "Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué".

Tras la presión de EEUU, el ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, anunció que se hará una inspección en la estación espacial china para garantizar que "las actividades que se realicen estén en el convenio". China ha enfatizado que el uso de la base, unas instalaciones que el país asiático no posee en ningún otro territorio extranjero, no tiene fines militares sino básicamente tecnológicas y de telecomunicaciones.

La base fue aprobada durante los años del kirchnerismo en el poder, y luego en 2016 durante la gestión del presidente conservador Mauricio Macri (2015-2019). Se hizo una enmienda para establecer que no podrían realizarse allí actividades de seguridad o militares. Sin embargo, en la propia gestión de Milei se ha terminado por admitir que desconocen las actividades que se realizan dentro de esta base ubicada en la provincia sureña de Neuquén, fronteriza con Chile.

De acuerdo con un enviado especial de La Nación al pequeño poblado que colinda con la base, llamada oficialmente el Observatorio del Espacio Lejano, no hay posibilidad de acceso a las instalaciones, ni manera de ser atendido por personal de la misma. Según los testimonios recabados entre lugareños, el único vehículo del pueblo Bajada del Agrio que ingresa a la base es el que les lleva agua potable cada tanto.

Dentro, el personal chino es rotado periódicamente, y en las pocas interacciones que han tenido con los pobladores de Bajada del Agrio se presentan como ingenieros y/o expertos en telecomunicaciones.

El ministro Petri dijo que el Gobierno de Milei hará una inspección de la base: "Por supuesto que vamos a entrar, vamos a garantizar que las actividades que se realicen estén en el convenio". Esto lo señaló al ser entrevistado por el canal de noticias TN.

Aunque la Embajada china dice que científicos argentinos tienen acceso a las instalaciones, los testimonios recabados en las afueras de dichas instalaciones indican lo contrario.

Tras un punto clímax, que amenazaba entorpecer las relaciones financieras de Argentina con China, el Gobierno de Milei terminó por "bajarle el tono" al asunto del base, al sacar cualquier inspección del campo del Ministerio de Defensa y dejarlo en manos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

Con posterioridad a la visita de Richardson, fuentes oficiales en Buenos Aires resaltaron que expertos de la comisión de actividades espaciales "visitan periódicamente la estación", y que la última visita fue en septiembre de 2023. También señalaron esas fuentes que "hay personal civil argentino que trabaja en la estación realizando mantenimiento general".

Según la versión de Beijing, la estación en territorio argentino ofrece soporte de telemetría, seguimiento y control de las misiones del Programa Chino para Exploración de la Luna, y junto a otras dos instalaciones similares en territorio chino, están dedicadas al estudio del espacio.

Pero más allá de las declaraciones oficiales, esta instalación está envuelta en un aire de hermetismo y para EEUU constituye una preocupación. Argentina, con el Gobierno de Milei, que comenzó el 10 de diciembre de 2023, ha enfatizado su alineamiento con "los valores de Occidente", y diversas acciones del presidente han dejado en claro que políticamente está en sintonía con Washington.

Sin embargo, el peso de China en materia financiera y comercial resulta crucial para una economía argentina agobiada por una aguda crisis de endeudamiento, financiamiento y acceso a divisas. Después de Brasil, China es el segundo socio comercial más importante para Buenos Aires, por encima de EEUU.

Más allá de los desembolsos del Fondo Monetario Internacional, que Argentina debe destinar a cumplir compromisos con ese multilateral, una de las escasas fuentes de financiamiento se alcanzó con China en los años del último Gobierno peronista.

A mediados del año pasado, bajo el Gobierno de Alberto Fernández, Argentina renovó un acuerdo de swap (canje) de monedas con China por 130.000 millones de yuanes, unos 19.000 millones de dólares para ese entonces, por un plazo de tres años.

Tras el impasse por la base en Neuquén, el presidente Milei ha encomendado a la canciller Diana Mondino que viaje a China, según El Cronista, con el fin de limar asperezas y lograr el acceso de Argentina a unos 5.000 millones de dólares del swap que bajo diversos contratiempos Beijing no ha terminado de desembolsar desde que Milei llegó al poder, y que estaba ofrecido para fines de 2023.

Mondino estará en China entre el 28 y 30 de abril, en lo que marcará un giro pragmático de Milei,  quien en plena campaña electoral como candidato presidencial ultralibertario anunció, en al menos dos ocasiones (agosto y noviembre de 2023), que de llegar al poder rompería relaciones con el gigante asiático, por la falta de libertades y la opresión del pueblo chino.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

¿Telecomunicaciones sin aplicaciones militares? 🤔

Profile picture for user Don Carlitos

Es una clara evidencia de las falacias del castrochavismo latinoamericano sobre los conceptos de independencia y soberanía sino ¿Que cosa fue o es la base soviético-rusa de Lourdes en Cuba? Y los ofrecimientos de territorios nacionales de Venezuela y Nicaragua a Irán, China y Rusia???

USA lo sabe todo.
Sabe perfectamente la función de esa instalación.
Las superpotencias tienen algunas agendas comunes y la Antártida es ......
Después de la visita de Laura Richardson, probablemente, el asunto de la base china se irá enfriando poco a poco.
El "loco" Milei está demostrando ser un gran presidente. Los anteriores aprobaron o prefirieron no saber qué pasa en esa base. Pero el libertario, como niño preguntón, quiere saberlo todo.
Su intención no es desafiar al gigante asiático. No quiere trato con dictaduras pero no impedirá que su pueblo negocie con la gran potencia.
Argentina, con Milei, va por buen camino.

Profile picture for user El Santo

Con todo respeto señor Equilibrio, pero la política que está llevando Milei me parece que no dista mucho de la que llevó Menen en su momento.
Pudiera decir que su gobierno es un Menen 2.0 y quien lo conduce es Mauricio Macri. Milei es solo la cara con las patillas de Menen.
Démosle tiempo al tiempo y verá.

Profile picture for user El Santo

Con la nueva doctrina política de Milei hay que sacar a China del juego.
Ya compró 26 viejos aviones F-16 que Dinamarca no sabía que hacer con ellos; anunció la instalación de una base militar en la Patagonia en conjunto con los Estados Unidos y tambien recibió de regalo de los Estados Unidos un avión Hércules C-130.
Ya veremos a Milei diciendo "No llores por mí Argentina".

Profile picture for user JCAleman

El activista de extrema izquierda Andrez Canizales que usualmente llama a Milei ultralibertario o ultra derechista y a los Kirchners progresistas, olvido mencionar los esfuerzos parlamentarios que hizo Macri para sacar del territorio esa base de espinonaje y que fueron fallidos ante la mayoria de las bancadas socialistas.

Tampoco menciona este ilustre articulista el porque "la economía argentina esta agobiada por una aguda crisis de endeudamiento, financiamiento y acceso a divisas".

Otra mentira es afirmar que ha sido la presion de EEUU la que llevo all ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, a anunciar "una inspección en la estación espacial china para garantizar que las actividades que se realicen estén en el convenio", algo que el propio Milei e incluso Patricia, pidieron que se hiciera durante sus respectivas campanas.

Los periodistas que se convierten en activistas ideologicos deberian tener una advertencia al lado de sus nombres al igual que las cajetillas de cigarros.

Estos sitios se han dejado penetrar por el marxismo cultural y publican a articulistas en consecuencia. Pasa aquí, en Cubanet y en Cubaencuentro que mejor debía llamarse Trumpencontra. Saludos.

Nosotros los latinos por el dinero no ponemos en cuatro. Como es posible que pongan una base de un país extranjero en tu territorio y en especial una base que no es nada militar y tú no tenga acceso la 24/7 para saber que están haciendo esos extranjeros. En Cuba los rusos hicieron lo mismo. Y si lo comparan con la base en Guantánamo, allí los americanos empleaban cientos de cubanos para mantenerla. Nada parecido a esa de Argentina, Nicaragua y Cuba.