Back to top
Israel

'Habrá respuesta', anuncia Israel tras evaluar el ataque de Irán

EEUU niega que Irán le notificara con antelación cuándo iba a producirse el ataque y los objetivos que tenía previsto golpear.

Tel Aviv
Un sistema antimisiles opera contra drones y misiles lanzados por Irán contra Israel, el sábado.
Un sistema antimisiles opera contra drones y misiles lanzados por Irán contra Israel, el sábado. Reuters

El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, aseguró el lunes que su país responderá al ataque de Irán del pasado fin de semana. 

"Israel responderá al ataque de Irán con misiles y aviones no tripulados del pasado fin de semana en su territorio", dijo el funcionario, citado por el medio France24.

Teherán lanzó el fin de semana más de 300 drones, misiles de crucero y misiles balísticos contra Israel, en represalia por al ataque del 1 de abril contra su consulado en Damasco, que el Gobierno persa atribuye a las fuerzas israelíes y que causó la muerte de seis ciudadanos sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos dos generales.

"Este lanzamiento de tantos misiles, misiles de crucero y drones hacia territorio israelí encontrará una respuesta", dijo Halevi, hablando desde la base de la Fuerza Aérea de Nevatim, en el sur de Israel, que sufrió algunos daños en el ataque.

El Ejército israelí indicó que el 99% de los drones y misiles lanzados por Irán fueron interceptados con la ayuda de otros países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Francia. 

A pesar de las intercepciones reportadas, Irán ha calificado el ataque como un éxito.

EEUU niega que Irán le notificara del ataque contra Israel, como asegura Teherán

El Gobierno de Estados Unidos negó el lunes, a través de todas las vías posibles, que Irán le notificara con antelación cuándo iba a producirse el ataque contra Israel y de los objetivos que tenía previsto golpear, contradiciendo la versión del Gobierno iraní y otros países vecinos.

"Esa noción es ridícula", dijo en una rueda de prensa John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

"¿Podrían imaginarse un mundo en el que Irán llame y diga: 'Oigan, vamos a intentar atacar Israel con 300 misiles de crucero y drones, solo queríamos que lo supieran. Ah, por cierto, aquí están nuestros objetivos'? Lo siento, eso no ocurrió", subrayó, según el reporte de EFE.

Kirby reconoció que hubo varias comunicaciones con Irán antes del ataque a través de Suiza, que actúa como intermediario entre las dos naciones; pero aseguró que en ningún momento hubo "ningún mensaje sobre cuándo sería el ataque o contra qué objetivos".

Portavoces del Departamento de Estado y del Pentágono defendieron también esta misma versión, que contradice lo dicho por el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, que aseguró que notificaron con 72 horas de antelación a Washington del ataque.

La versión del Gobierno de Joe Biden también contradice lo que han dicho aliados estadounidenses en la región, como Turquía, Jordania e Irak, cuyos funcionarios confirmaron que Irán avisó con 72 horas de antelación su ataque contra Israel, según recogieron medios estadounidenses.

"Hubo una serie de conversaciones con interlocutores extranjeros la semana pasada. En ninguna de esas conversaciones recibimos una notificación del ataque o una idea de los objetivos", insistió Matthew Miller, portavoz de la diplomacia estadounidense.

El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, también negó que Teherán ofreciera a Estados Unidos ningún tipo de detalle sobre el momento en el que pretendía lanzar el ataque.

"Obviamente, habíamos escuchado a Irán decir públicamente que iban a responder de una manera muy grande (al bombardeo en Damasco), por lo que estábamos preparados para un ataque significativo", detalló Miller, para explicar el éxito de la operación defensiva.

Pese a que la mayoría de sus misiles fueron interceptados, Irán se ha dado por satisfecho con su respuesta a Israel, pero ha advertido que contraatacará con más fuerza si Tel Aviv responde y ha exigido a Estados Unidos que no se meta.

"Esto es un conflicto entre Irán y el régimen fuera de la ley de Israel, del cual Estados Unidos debe mantenerse alejado", advirtió Irán a través de su representación en Naciones Unidas.

Washington está abogando públicamente por desescalar el conflicto y, según medios estadounidenses, ha logrado convencer de momento a Netanyahu para que no responda de inmediato a Irán, pero también ha dejado claro que su defensa de Israel es "férrea" pase lo que pase.

El Pentágono recordó que "Irán ha demostrado su capacidad para lanzar amenazas significativas en términos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero".

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Sr. Robinson, mi aclaración no significa que minusvalore el sentido de la mesura, pero sí le digo que la mesura tampoco tiene por qué estar exenta de hablar con propiedad.
Si usted se fija bien, yo no le preguntado nada, simplemente le hice una aclaración en respuesta a su comentario basado en una especulación de fuentes de información (las que siempre sacas a la palestra).
Y sepa que no me molestan en lo absoluto sus comentarios, pues está en todo su derecho y bienvenidos sean, porque al final, la diversidad de opiniones enriquece el debate y ya verá cada quien donde está la razón.
Por último, solo me queda decirte, que no olvides que la política y la economía van de la mano.

Al fin estamos llevando el debate al nivel que todos nos merecemos gracias y mis respetos.

Profile picture for user El Santo

Igualmente mis respetos para usted señor Robinson.
Saludos.

(Continua....) Aunque no se mienta ni tangencialmente en este conflicto a Kuwait, el objetivo de Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra, amén de otros países árabes que no voy a nombrar, es precisamente evitar que Kuwait y la salida por el estrecho y frente a la costa Irani producto de una respuesta de Israel, se vea involucrados en una crisis de consecuencias impredecibles, por lo que representa el petróleo Kuwaití para Europa y la seguridad política y militar de Estados Unidos, los que se verían envueltos en otro Conflicto muy parecido al de Irak, créalo o mírelo del modo que le plazca. Pero por ahí es donde andan los tiros.

Estimado Sr. El Santo :
Cuando se dirija a mi hágalo con un poco más de mesura, me dirige sus preguntas como si me fuera a pegar si no contesto como UD quiere.
Hasta donde sé, el Sr. Jeffrey Sachs que Ud. cita, es una autoridad intelectual, graduado de Harvard, con un gran recorrido y muchísimos trabajos destacados en el terreno de la economía, y el desarrollo sostenible, pero no reconozco ningún trabajo suyo en el aspecto de la inteligencia política, o militar, precisamente Este es el punto en que hay que ver cuando el estrecho de Ormuz, se ve en el foco de este conflicto provocado por Irán, Hay quien se cree que Estados Unidos es cualquier cosa, y consideran que su presidente Biden es un señor entrado en años medio idiota, porque algunos medios de prensa prorrusos e izquierdistas lo dicen. Una de las aristas de ser Presidente de USA es manejar asuntos de seguridad global que pocos hombres en este mundo tienen en sus manos.

Profile picture for user El Santo

A ver Sr. Robinson, vamos a ir poniendo las cosas en su sitio, porque ya veo que usted cada vez que alguien hace un comentario que no está en sintonía con la narrativa que compras, inmediatamente sales a mencionar a Canal 26, Negocios TV, el tal Miguel no se qué y otros espacios de contenido político que pululan en YouTube.
Mi comentario sobre el estrecho de Ormuz lo escuché de Jeffrey Sachs, un economista y analista político con mucho bagaje.
Y él lo que dice, es que si hay una escalada en el conflicto entre Irán e Israel y el estrecho de Ormuz se ve afectado, esto podría causar una crisis económica seria, dado que por esa franja de mar circulan diariamente alrededor de 20.5 millones de barriles de petróleo, lo cual representa casi el 27% de todo el comercio marítimo internacional de ese producto.
Si esto llegara a ocurrir y de no entrar EUA en la guerra, el país tendría que echar mano a sus reservas del crudo, de lo contrario, ya se sabe lo que pasará con los bolsillos de la gente.

Profile picture for user El Santo

Por cierto, sería bueno que usted compartiera con los foristas las fuentes a las que acudes para hacer tus planteamientos.
Creo que pudiera ser bastante interesante saber dónde compras las narrativas que das como las verdaderas estimado.
Saludos.

Dicen los " Analistas " de Youtube que Irán lanzó drones y misiles viejos eso es una pendejada para desvirtuar que fueron derribados, y que no causaron el daño que esperaban, dispararon con lo que tienen y lo que tienen en reserva no es más moderno ni militarmente eficientes ni en sueños que con lo que pudiera responder Israel y sus Aliados, y se demostró en ese primer ataque. Irán lanzó no solamente 300 drones, sino también 42 misiles crucero y 160 cohetes balísticos, los cuales para ser lanzados tienen que estar en perfecta disposición combativa, por lo tanto no son viejos ni obsoletos son los que poseen. Israel va a responder y les va a dar donde más les duele, pero no voy a adelantar nada, además a algunos se les olvida que quién empezó la guerra no fue Israel fue Irán a través de Hamas y Ahora ellos se atrevieron a inventar una provocación con el ataque de falsa Bandera de su embajada donde murieron sus generales, ahora que se aguanten...

Una cosa son los novelones de Youtube, de Canal 26, Negocios TV y otros que son " analistas de inteligencia " como la Sandalia cubana de madera es Físico Nuclear, además de los ladridos de los Ayatollahs que prometen la furia de Allah sobre Israel si responde, y la grandiosa idea de que cerrar el estrecho de Ormuz, publicada en Negocios TV. y repetida por canales prorrusos, se olvidan de algo, en esa zona está Kuwait, y es este país quien surte de Petróleo al mundo y especialmente a los Estados Unidos, o es que ningún " Analista " se acuerda de lo que le sucedió a Saddam Hussein, igual les va a pasar a los Ayatollahs y su Guardia Revolucionaria si se olvidan de que la Seguridad militar y política de los Estados Unidos pasa por el suministro constante de Petróleo y el que se atreva a tocar ese aspecto, sin importar quien sea le cortan las manos, para que no vuelva a intentarlo.

Sigan subestimando a los de trapos en la cabeza,que cuando tengan que echar orine en sus autos al no poder costear la gasolina lloraran,pues Brandon solo tiene 17 días de reserva.Si los vengativos clérigos iranies hubiesen querido causar daños no hubiesen lanzado los viejos drones rechazados por compradores de Putin.Aun a pesar de la ayuda USA y del Occidente 7 misiles impactaron en dos estratégicos objetivos israelíes. Sólo los iranies demostrando que podían llegar a ese país, y después de anunciarlo a bombo y platillo.Pero la media tiene que poner a bombo y platillo la intercesión de la chatarra lanzada por Iran a un costo de 1100millones contra apenas 100 de los iranies.Sigan viendo ABC,CNN,NBC...

Profile picture for user El Santo

Irán con sólo cerrar el Estrecho de Ormuz duante una semana el mundo cagaría barro: no habrá petróleo ni gas.
Ojalá que el mundo no se deje arrastrar por los deseos de Netanyahu y cuatro o cinco sionistas locos de mierda en ver una guerra frontal entre Oriente y Occidente.

MUERA EL ISLAM, MUERA EL LEGADO DEL HP MAHOMA. MUERAN LOS AYATOLÁS.
VIVA ISRAEL, EL PUEBLO DE DIOS
ISRAEL DESTRUIRÁ IRÁN Y SUS SATÉLITES, HEZBOLÁ Y HAMÁS.

Profile picture for user El Santo

Contra, si de verdad quieres que muera el Islam, por donde primero hay que comenzar es en Arabia Saudí, que es la meca del extremismo islámico más radical.
De allí salen todos los imanes, yihadistas y ramificaciones extremistas. También desde allí se financia las mezquitas y escuelas fuentes de adoctrinamiento, donde únicamente se estudia e interpreta el Corán a la manera de esos hijos de su madre.
Ahí tienes a los atacantes del 11 de septiembre y los corta cabezas de ISIS, ejemplares de ese islamismo radical extremo Made in Arabia Saudí.

Que "le den" y a las dos manos a el gran Satán del medio oriente. Me refiero a Irán! Por mantener el cartelito de Matón de Barrio" bombardeó a Israel sobre todo para quedar bien con el pueblo fanático iraní y declaró que ya estaba "satisfecho" con esta misérrima muestra de poder:- Cientos de misiles, cohetes crucero y cientos de drones = el 99% derribados! Lo que le viene arriba es sencillamente "coquito con mortadella". ¡Ya verán! Hasta a los Bolos los afecta directamente esta estupidez , porque ya sabemos por que sus misiles son tan imprecisos tanto los que le suministra Irán para masacrar a Ucrania como los "Made in Rusia" y olvidarse de drones por ahora pues Irán lanzó una buena cantidad y se supone que en la próxima respuesta de estos fanáticos , gasten casi todos y Bolilandia se va a quedar "desnuda" de Drones . Alivio para Ucrania y su indefensa población!