Back to top
Venezuela

El asesinato en Chile de un militar disidente de Venezuela habría sido un crimen político tramado por Caracas

La Fiscalía chilena apunta 'a pensar que la hipótesis más plausible es que haya habido un móvil político' tras el crimen.

Santiago de Chile
Ronald Ojeda, exmilitar venezolano asesinado en Chile.
Ronald Ojeda, exmilitar venezolano asesinado en Chile. Ronald Ojeda / X

Héctor Barros, fiscal chileno, aseguró que el homicidio del exteniente Ronald Ojeda, disidente del régimen de Nicolás Maduro secuestrado y asesinado en febrero por desconocidos en ese país, fue organizado desde Venezuela

En una entrevista con el canal Chilevisión, el encargado de las investigaciones del caso comentó que las evidencias apuntan a que sería un crimen político.

"Nosotros sostenemos que se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela. Hasta el momento, no tengo otro antecedente que nos demuestre, que nos indique, otro lado", comentó, citado por el diario El Espectador.

En su declaración, el funcionario descartó la tesis que vinculaba al exteniente venezolano, que habría recibido la condición de refugiado en Chile, con algún acto ilícito, y detalló además que el crimen podría estar relacionado con el Tren de Aragua, una banda criminal de origen venezolano que se ha extendido por varios países de Latinoamérica, entre ellos Colombia. 

Justo esta semana el canciller venezolano, Yván Gil, se refirió a ella como una "ficción mediática internacional". Por tales declaraciones, Chile llamó a consultas a su embajador en Caracas, Jaime Gazmuri.

Hasta el momento solo hay un joven venezolano de 17 años, vinculado a dicha organización, detenido por el homicidio de Ojeda, quien en redes sociales se definía como un exprisionero político y oficial de las Fuerzas Armadas venezolanas. 

Barros no confirmó si el joven era un militar o si la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela podría estar implicada en el crimen.

Lo que se sabe es que Ojeda fue secuestrado el 21 de febrero, cuando fue sacado de su casa en Santiago de Chile, en ropa interior, por individuos que se hicieron pasar por policías chilenos. En respuesta, el Gobierno local alertó a la Interpol y reforzó sus fronteras para evitar que pudiera ser sacado del país. 

Sin embargo, a los pocos días fue hallado muerto. En respuesta, la oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, pidió al Gobierno chileno investigar y castigar a los autores materiales e intelectuales del crimen.

A raíz de las revelaciones de caso, el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró el viernes que no permitirá la "impunidad" en el crimen del exmilitar, que vivía como refugiado en Santiago.

"Solicitamos y exigimos a Venezuela toda la colaboración que se requiera en este caso para que busquen y pongan a disposición de la justicia a los sospechosos de haber perpetrado o colaborado en este vil asesinato", dijo Boric a periodistas, citado por AFP.

"No solo no vamos a permitir la impunidad, sino que (…) vamos a agotar todas las instancias, tanto nacionales como internacionales", agregó el mandatario.

La Fiscalía chilena apunta "a pensar que la hipótesis más plausible es que haya habido un móvil político", dijo más temprano la ministra del Interior, Carolina Tohá, en una declaración en el palacio de Gobierno.

"¿De quién es ese móvil político? Eso la misma investigación lo tiene que aclarar", agregó la ministra.

La víctima no tenía ninguna relación con el crimen organizado y desarrollaba actividades lícitas en Chile, que le concedió refugio político tras escapar de una cárcel venezolana, después de ser acusado de conspiración. En sus redes sociales, Ojeda se calificaba como "preso político".

"El perfil que tiene la víctima es un perfil político. Estamos hablando de una víctima que ha participado de acciones en contra del Gobierno venezolano y que, en segundo lugar, ha estado detenido nueve meses y se escapó", explicó el fiscal Héctor Barros.

"Nunca he dicho que esto es de contrainteligencia, sino que es un delito transnacional que se organizó en Venezuela", precisó Barros.

Dos venezolanos ya han sido individualizados como autores del crimen. La Fiscalía afirma que escaparon casi de inmediato a su país, por lo cual pedirá su extradición.

"Esperamos que, una vez aprehendidos, estos puedan venir a Chile a enfrentar a la justicia, y que quienes sean indicados como culpables de este asesinato sean condenados por delitos que han sido cometidos en suelo chileno", agregó Boric.

"En la próxima fase, los aspectos internacionales (de la investigación) van a tomar un rol determinante (...) Como Gobierno vamos a poner todos los instrumentos que tenemos a disposición en el esfuerzo de hacer justicia en este caso", agregó la ministra Tohá.

La funcionaria descartó por el momento la interrupción formal de las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro, que es exigida por parlamentarios oficialistas y de oposición.

"Si el país se fuera por ese camino en este momento, sería renunciar a toda posibilidad de justicia en este caso, y es eso lo que vamos a priorizar", afirmó la ministra, consultada por periodistas.

"Esto que ha pasado es importante para Chile. Le damos la mayor gravedad, pero también es importante para Venezuela. Los ojos van a estar puestos en su comportamiento", agregó Tohá.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Delores Alfond, presidenta de la Alianza Nacional de Familias por el Retorno de los Militares Desaparecidos en Estados Unidos, afirma que el Gobierno de Estados Unidos debería perseguir implacablemente el procesamiento de estos torturadores y asesinos y Esbirros Castristas cubanos como ha hecho con los guardias de los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial, como se ha examinado recientemente. La Alianza ha hecho un llamamiento a la comunidad cubano-estadounidense para que ayude a llevar a estos criminales ante la justicia.El Gobierno de Estados Unidos puede mover cielo y tierra persiguiendo a terroristas que asesinan a civiles estadounidenses, sin embargo, no debería hacer menos por las torturas y asesinatos patrocinados por el Estado y cometidos por Cuba contra militares estadounidenses con la aprobación de los norvietnamitas. Entonces todavía ustedes creen que ese Militar Venezolano fue Ejecutado por Maduro. Que Ilusos son. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas

El Programa Cuba en Vietnam es paralelo al de un programa soviético similar en Corea, según el testimonio ante el Congreso ofrecido a finales del año pasado por el general Jan Sejana, el desertor de más alto rango del bloque soviético durante la Guerra Fría. El general Sejana trabajó durante años como analista de alto secreto para la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos. Testificó que «los estadounidenses fueron utilizados para probar la resistencia fisiológica y psicológica y diversas drogas de control mental». Moscú ordenó a Checoslovaquia construir un hospital en Corea del Norte para los experimentos allí. En Hanoi, personal médico cubano y checo trabajaron juntos en el ultrasecreto Hospital 198 de Hanoi, donde se cree que fueron llevados prisioneros de guerra de EUA para su 'tratamiento'. Recientemente, Hanoi «reafirmó la inquebrantable solidaridad del partido comunista, del gobierno y del pueblo de Vietnam con la Revolución cubana». Abajo el PCC Fascistas

Eran prisioneros de guerra, en su mayoría pilotos, traídos de Vietnam del Norte. El cubano se escapó más tarde y huyó a Estados Unidos, y aunque fue entrevistado por agentes del FBI a su llegada, nadie pareció particularmente interesado en la información. Según un estudio secreto de contrainteligencia de la CIA de 1975, el «Programa Cubano era un estudio psicológico de la Universidad de Hanoi». La Oficina Médica del Ministerio de Seguridad Pública de Hanoi (MPSMO) era responsable de «preparar estudios y realizar investigaciones sobre las técnicas soviéticas, francesas, de la China comunista y otras... más eficaces» para extraer información de los prisioneros de guerra. El MPSMO supervisaba el uso de la tortura y el uso de drogas para inducir a los prisioneros de EUA a cooperar». Sus funciones también «incluían trabajar con asesores de inteligencia soviéticos y chinos comunistas cualificados en el uso de técnicas médicas con fines de inteligencia». Abajo el PCC Fascistas. Muerte a Raúl

Kasler dijo que «al menos 15 hombres murieron durante la tortura o no se supo nada de ellos.Los documentos revelan que los cubanos no solo torturaron y mataron a prisioneros de guerra en Vietnam, sino que también podrían haber llevado hasta 17 prisioneros de guerra a Cuba a mediados de la década de 1960. Los prisioneros de guerra, en su mayoría pilotos, habrían sido encarcelados en Las Maristas [podría ser Villa Marista], una prisión secreta cubana dirigida por el servicio de inteligencia G-2 de la Tiranía. Según un cable del Departamento de Estado, un antiguo ayudante del Engendro de Fidel Castro ofreció pedir rescate por los prisioneros de guerra en Vietnam del Norte a través del Gobierno de Castros.Un testigo cubano dijo que estuvo detenido con un pequeño grupo de prisioneros de guerra norteamericanos en la prisión de Las Maristas en Cuba. Los prisioneros se llamaban entre sí por sus rangos, como teniente y capitán, y un guardia le dijo que esos norteamericanos eran prisioneros.

La tortura y el asesinato de prisioneros de guerra de EUA durante la guerra de Vietnam fueron barridos bajo la alfombra por el Gobierno de Estados Unidos. En lo que se denominó el Programa Cubano, las pruebas de «...métodos de tortura eran de interés primordial». Los cubanos fueron apodados Fidel, Chico, Pancho y García por los prisioneros de guerra de EUA. Fidel, el líder del programa, fue caracterizado como «un interrogador profesional». Sin embargo, Chico fue descrito con aspecto de checo. Hablaba español pobremente y con acento y no podía escribirlo bien. Con toda probabilidad, era un «internacional comunista» checo encubierto como cubano. Fidel llamaba a un prisionero de guerra el farsante porque actuaba como si estuviera en trance; sin embargo, los otros prisioneros de guerra sabían que no estaba fingiendo porque había sido golpeado sin sentido por Fidel y sus secuaces. El comandante James Kasler, as del Ejército del aire, también fue torturado por los cubanos en 1968.

Tramado por Venezuela. Déjenme Sonreír. Esbirros cubanos, bajo cobertura diplomática en Hanoi durante la guerra de Vietnam, torturaron y asesinaron brutalmente a prisioneros de guerra de EUA a los que golpearon hasta dejarlos sin sentido en un programa de investigación «sancionado por los norvietnamitas». Documentos secretos de la CIA y del Departamento de Defensa (DOD) recientemente desclasificados, obtenidos en virtud de la Ley de Libertad de Información, revelan el alcance de la implicación de Cuba con los prisioneros de guerra estadounidenses capturados en Vietnam.El ex prisionero de guerra y teniente coronel de la Fuerza Aérea, Donald 'Digger' Odell, dijo que dos prisioneros de guerra estadounidenses en la celda contigua a la suya no fueron liberados por los comunistas de Hanoi porque «fueron torturados con demasiada severidad por los interrogadores cubanos...». «Los vietnamitas no querían que el mundo viera lo que les habían hecho». Abajo el PCC Fascistas