Back to top
Venezuela

El chavismo logra dividir a factores de oposición y modela unas elecciones aptas para Maduro

Corina Yoris, propuesta por María Corina Machado, no fue una candidata 'potable' para el chavismo y se impidió su inscripción.

Caracas
Manuel Rosales, candidato inscripto.
Manuel Rosales, candidato inscripto. Reporte Confidencial

En Venezuela se cerró la inscripción de candidaturas presidenciales. El chavismo, con claro control del ente electoral, logró excluir a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), impidió que la opositora María Corina Machado, la gran favorita según las encuestas, pudiese inscribirse y aceptó la postulación del gobernador opositor, Manuel Rosales, que tiene altos niveles de rechazo.

La combinación de todos estos factores, junto a una lista de una docena de candidatos hombres, terminó siendo el escenario apto para que Nicolás Maduro, con niveles de rechazo del 80%, según sondeos, vaya a unas elecciones presidenciales absolutamente inequitativas. El proceso de inscripción de candidaturas que cerró a primera hora de la madrugada este martes 26 de marzo, estuvo plagado de situaciones irregulares.

La tarjeta MUD, que simbolizaba un espacio de articulación de la oposición y que ganó las legislativas de 2015, no pudo registrar candidaturas. Terminó siendo excluida. Inicialmente las tarjetas electorales de MUD y Un Nuevo Tiempo (UNT) iban a registrar a María Corina Machado, quien según los sondeos es la principal favorita para las votaciones del venidero 28 de julio. Sobre Machado pesa una inhabilitación administrativa que juristas califican de espuria ya que la líder conservadora no administró fondos públicos.

El viernes 22, en un anuncio sorpresivo, Machado presentó a la académica Corina Yoris, de 80 años, como su candidata y llamó a votar por ella. El país presenció en las siguientes 72 horas idas y vueltas, reuniones, noticias falsas y ausencia de certezas. Finalmente, Yoris no fue una candidata "potable" para el chavismo y no se permitió por el sistema electrónico de inscripción que maneja el Consejo Nacional Electoral (CNE) que esta mujer pudiese inscribirse.

Si bien el foco estuvo siempre en torno a Machado y Yoris, dada la popularidad y relevancia de este liderazgo opositor, otras opciones tampoco pasaron el filtro del chavismo. Es el caso del periodista Manuel Isidro Molina, quien era apoyado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), quien tampoco pudo inscribirse y las siglas del histórico PCV, que está opuesto a Maduro, aparecen en la lista de partidos que apoyan la relección del gobernante.

La dirigente del magisterio Elsa Castillo, quien ha encabezado las protestas de docentes, tampoco pudo inscribirse. Habría sido la única mujer. El periodista con discurso liberal Leocenis García, quien tiene diversas interacciones EEUU y con la Organización de Estados Americanos (OEA), tampoco pudo inscribirse.

En este escenario, en el cual el chavismo admitía o vetaba candidaturas usando como excusas fallas técnicas del sistema, cuando en realidad eran decisiones políticas, terminó por abrir la compuerta entre gallos y medianoche a Manuel Rosales, fundador de UNT y varias veces gobernador del estado Zulia, al occidente de Venezuela.

Rosales fue candidato presidencial en 2006, se enfrentó a Hugo Chávez, y luego tuvo una serie de acciones judiciales en su contra. Estuvo exiliado, regresó al país, fue preso político y luego regresó a la arena política. El veterano político, de 72 años y quien levanta banderas socialdemócratas, no participó de las elecciones primarias de la oposición y de forma recurrente había asegurado que no deseaba competir por la Presidencia en este 2024.

La inscripción de Rosales como candidato de UNT y el impedimento para que la MUD registrara candidaturas le genera un serio dilema a la Plataforma Unitaria. Omar Barboza, secretario de la plataforma, es figura cercana a Rosales y su partido es formalmente parte del espacio unitario. La decisión de Rosales, según periodistas políticos, se tomó sin tener el consenso de los partidos opositores.

Por otro lado, las diferencias y fricciones entre Rosales y Machado han sido históricas. Analistas consideran una jugada de ajedrez que el chavismo haya colocado a ambos a dirimir el tema de la candidatura opositora. Machado no tuvo una reacción inmediata. Por la vía de los hechos no solo ha quedado ella misma fuera de competencia, sino que tampoco tuvo posibilidad de designar o negociar una candidatura alternativa. La candidatura de la académica Yoris quedó igualmente sin efecto ante el CNE.

El rostro de Maduro, entre tanto, aparecerá en 13 tarjetas distintas el día de la votación, pero como acota el periodista Gabriel Bastidas, de esos partidos que postularon al gobernante seis en realidad tienen directivas designadas por el Tribunal Supremo de Justicia, que es el brazo judicial del chavismo. Estos son el ya mencionado PCV, Patria Para Todos, Podemos, Movimiento Electoral del Pueblo, Unión por Venezuela y Movimiento Tupamaro.

Asimismo, otros tres partidos cuyo registro se aprobó de forma exprés respaldarán a Maduro, y estos son Partido Verde, Enamórate y Futuro.

A estas situaciones anómalas se sumó la legalización del partido Centrados, del cual nadie parece tener gran referencia, que previamente había sido negada. Centrados también en la noche del lunes y de forma inesperada inscribió como candidato a Enrique Márquez, quien históricamente ha estado vinculado a UNT y a Rosales, lo cual generó suspicacia.

"El gran dilema de Machado, sin duda la principal referencia opositora, es si se sale de la ruta electoral, que es lo que quiere el Gobierno, o encuentra la manera de mantenerse e influir en lo que pase el 28 de julio. Ella es la gran electora. Rosales sin el apoyo de Machado difícilmente podría tener chances de triunfo en julio. Debería imponerse la racionalidad y encontrar un espacio de negociación", apunta el politólogo Piero Trepiccione al ser consultado por DIARIO DE CUBA.

En las redes sociales, entretanto, llovieron mensajes críticos hacia Rosales y anuncios de abstención entre los venezolanos.

Para Trepiccione, subdirector de la Fundación Centro Gumilla, en los cuatro meses que restan hasta el día de las votaciones es un lapso suficiente para reenfocarse estratégicamente. A su juicio, una decisión como la de 2018 de no participar, denunciar las irregularidades y que Maduro sea reelecto, está probado que no sería un escenario de cambio, y lo sería menos aún en este 2024 en el cual se evidencia el desinterés de EEUU y otros actores relevantes de la comunidad internacional por el devenir venezolano.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

El escaso de neuronas parece que finalmente ha terminado de acomodar el tablero. Jugará con piezas blancas para salir primero y las piezas negras jugarán sin la Dama. ¡Genial! Qué gran movimiento el de este obtuso conductor de guaguas. ¿Qué se haría sin sus mentores de La Habana? Por eso es que este engendro de sistema hay que terminar de arrancarlo de raíz, solo que todo indica que no es el momento. Afortunadamente el sistema ya está en fase de descomposición desde adentro. Antes que termine el año, si Dios Todopoderoso lo permite, Cuba estará encausando nuevamente el timón del barco hacia lo que puede ser el preámbulo del fin. El camino es terriblemente largo, pero no será eterno.

La burra que te pario Maburro,Pamela tu mentora política

Alguien le puede preguntar a Corina Machado si ya compro su casa en El Doral, Miami, o Matalascañas, Madrid?
Si no lo ha hecho que lo haga ASAP. Se muda pronto.

Profile picture for user Gladiator

La Sra. Corina Machado ni siquiera puede salir de su país. Afortunadamente sus hijos los pudo sacar a tiempo.

Ya viene llegando otra temporada de Masburro por las malas. Es continuidad

Manuel Rosales es un cadáver político y al igual que Maduro, en una eleccion verdadera ninguno tiene votos, Capriles está muerto como político y sin remisión por ser un político inconsecuente y pendejo de marca mayor. esas no son elecciones, son simplemente trampas del chavismo muerto
El próximo periodo de Maduro terminará con lo que queda de Venezuela, a menos que el pueblo lo saque a plomo de Miraflores. Además la oposición no está fracturada como dice el titular, porque Rosales o Ramos Allup participen, nadie votará por ellos. María Corina Machado es la única verdadera opción . Ni Rosales ni Masburro. La abstención será kilométrica.

Pues sí, todas las dictaduras han caído con sangre, y no ajena.

Solo ellos ganan......

Los comunistas se les saca del poder con plomo. Iluso el que penso que Maduro iba a unas elecciones para perderlas. Y no se que tiene que ver los gringos en todo esto. Si las cosas salen mal es culpa de los Gringos y si sale bien lo hicimos sin los gringos. Estupidos los que piensan en otro les va a resolver los problemas. Cada cual se faja por lo suyo y los gringos cuidan lo suyo. Le toca al pueblo Venezolano y Cubano poner los muertos o vivir de rodillas por siempre

Profile picture for user Don Carlitos

Tiene toda la razón amigo, y a eso me refiero, que siempre hemos buscado la ayuda de los gringos para liberarnos de ese engendro diabólico, y todavía muchos seguimos montado en ese tren...

Profile picture for user Don Carlitos

De verdad que es admirable la resistencia que seguimos haciendo para aceptar que los gobiernos gringos son unos hipócritas, falsos y prepotentes manipuladores de nuestros pueblos y nos han hecho sustentar nuestras ansias de libertad en su ayuda desinteresada.
Aquí está el resultado de tanta equivocación cuando sabemos que el diabólico engendro del castrochavismo se burla descaradamente y abiertamente de todo el mundo.
Solamente los tontos, incapaces, imbéciles y los hijos de puta son los que se han creído el cuento y montado en el tren de las falsas conversaciones diálogos y elecciones de todos estos años.
Estamos muy, pero muy jodidos...