Back to top
Petróleo

Otro cargamento de combustible ruso llega a Cuba, el tercero en medio mes

Pese a lo anterior, las autoridades siguen reportando un incremento de los apagones por escasez de combustible.

Madrid
El buque petroquímico Transsib Bridge.
El buque petroquímico Transsib Bridge. Vessel Finder

El buque petroquímico Transsib Bridge, con aproximadamente 290.000 barriles de petróleo, llegará este domingo a La Habana, en lo que es el tercer embarque de combustible procedente de Rusia que arriba a la Isla en menos de un mes.

De acuerdo con Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, ese barco cargó el 12 de marzo en el puerto ruso de Nakhodka, en el Mar de Japón. El jueves último cruzó al canal de Panamá y siguió rumbo a la Isla.

"La terminal de Nakhodka, en Primorsk, almacena y distribuye productos refinados provenientes de la refinería de Rosneft en Komsomolsk", precisó Piñón a DIARIO DE CUBA.

La plataforma de monitoreo de buques Vessel Finder indica que el barco tiene fecha de arribo a La Habana el 14 de abril.

El Transsib Brigde hizo un viaje a Cuba en 2022. En esa ocasión tomó rumbo a la Isla tras hacer similar travesía que ahora y anclar en aguas colombianas, donde no descargó, según datos ofrecidos entonces por la empresa Refinitiv Eikon a la agencia Reuters.

Reuters no pudo determinar en esa fecha si el petrolero transfirió una parte de su carga a otro buque en el fondeadero de Cartagena antes de seguir rumbo a Cuba. El petrolero había señalado a ese puerto colombiano como su destino previsto después de pasar el Canal de Panamá. Más tarde cambió de ruta y revisó su destino hacia Matanzas.

El barco, con bandera de Gabón, es operado por la empresa estatal rusa Sovcomflot, que está bajo sanciones de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá y perdió el seguro de las empresas occidentales para su flota tras la invasión de Ucrania. Por ello, recurre a barcos fletados de diferente bandera.

La semana pasada, el tanquero Nordic, de bandera de Liberia, arribó a Matanzas con un cargamento de aproximadamente 60.000 toneladas de petróleo, después de realizar un extraño trayecto que comenzó en el puerto ruso de Ust-Luga. Los días finales de marzo, arribó otro embarque de combustible ruso con unos 650.000 barriles, el primero en un año.

Los tres cargamentos hasta ahora destinados a Cuba superarían los 100 millones de dólares de valor, y supondrían un nuevo salvavidas para la Isla, que vive una crisis crónica de su sistema electroenérgético, acentuado por la escasez de combustible, tras el fin de los envíos de México y la disminución de la cuota petrolera venezolana.

Pese a lo anterior, este viernes la estatal Unión Eléctrica (UNE) anunció el incremento de los apagones por déficit de generación debido a la escasez de combustible. El jueves los cortes de energía se extendieron durante todo el día y llegaron a los 816MW, y para la actual jornada se pronostica una afectación de 475MW.

Si bien la Termoeléctrica Antonio Guiteras, que estuvo en reparaciones durante esta semana, está en proceso de arranque, fuera de servicio por avería está la unidad 5 de la planta de Nuevitas y la 2 de Felton, mientras que en mantenimiento permanecen la 6 de Nuevitas y las 6 y 8 de Mariel.

Asimismo, por falta de combustible no pueden operar 63 centrales de generación distribuida, que suponen 468MW menos.

De hecho, la pasada semana el director técnico de la UNE, Lázaro Guerra, reconoció que el arribo de petróleo de Rusia supondrá un respiro, pero advirtió que "la crisis energética no ha terminado".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Algunos aliados del gobierno en La Habana pueden ser malignos y desestabilizadores. Y es importante reconocer el éxito del régimen en gestionar muchos-poquitos para flotar. ¿Esta al máximo la presión que aplican los activistas y opositores? ¿Existen programas para activar a los ciudadanos cubanos? ¿Están los activistas y opositores cubanos organizados horizontal o verticalmente? ¿Opositores y activistas asumen una postura mayormente ofensiva, o defensiva?

Profile picture for user Don Carlitos

A las claras se ve la estrategia que están aplicando los abastecedores de petróleo del eje del mal al castroesclavismo, una rotación mensual por país, o sea, a cada abastecedor le toca un mes suministrarle el crudo y así entretienen y despistan a quienes les vienen siguiendo el rastro...

Profile picture for user Pedro Benitez

Más crudo ruso; pero, ¿hasta qué punto la falta de electricidad está vinculada al crudo? Los barcos rusos pueden traer mitad petróleo mitad piezas de termoeléctrica 😂