Back to top
Hoteles

La hotelera Archipelago suma a su catálogo en Cuba un gran alojamiento en La Habana

La empresa indonesia tiene por el momento 3.500 habitaciones bajo su gestión en la Isla.

La Habana
Hotel Panorama, en La Habana.
Hotel Panorama, en La Habana. DIARIO DE CUBA

La hotelera indonesia Archipelago International, la empresa privada de su tipo más grande el sudeste de Asia, sigue aumentando sus inversiones en Cuba, y para ello prevé asumir la administración de un sexto hotel en la Isla, el Aston Panorama La Habana, ubicado frente al mar en el municipio Playa de la capital.

La instalación, con categoría de 4 estrellas, se encuentra en proceso de renovación total para el cambio de administración, informó el director comercial para las Américas de la cadena, el mexicano Sergio Álvarez, reportó el sitio especializado Travel Trade Caribbean.

Por el momento, Archipelago gestiona cinco instalaciones hoteleras en los principales polos turísticos cubanos, los primeros de la marca Aston fuera de la región asiática. 

En los últimos cuatros años, la firma no ha dejado de expandirse en la Isla, y consiguió los contratos para operar alojamientos en cayo Las Brujas, al norte de Villa Clara, y cayo Paredón, en Camagüey, así como en La Habana, Varadero y Guardalavaca, en Holguín. 

Con esos establecimientos, redondea 3.500 habitaciones a su cargo en Cuba.

En diciembre de 2023, a propósito de la inauguración del Grand Aston Varadero Beach, un 5 estrellas de 531 habitaciones, el vicepresidente de la compañía para la región, José Luis Leonardo, aseguró que los resultados avalan la preferencia de los clientes por su marca.

Según el funcionario, el Grand Aston La Habana fue el que más huéspedes recibió en la capital en 2023, mientras que el más popular y visitado de cayo Coco, en Ciego de Ávila, es el Grand Aston Cayo Paredón. 

"Esta maravillosa Isla nos acoge y ha permitido a Archipelago usarla como trampolín para su desarrollo en las Américas", aseguró Loenardo.

En este momento, la hotelera espera por la ejecución de 12.000 habitaciones que administrará en México y República Dominicana. 

"El objetivo ahora de Archipelago International es mirar hacia Latinoamérica. Tenemos varios proyectos que vienen en camino, tanto en Santo Domingo como en Punta Cana; el Caribe mexicano, Cancún, Rivera Maya, Tulum; Cartagena de Indias, en Colombia, y Costa Rica", anunció, sin precisar si esa expansión frenará su presencia en Cuba.

Archipelago International cuenta con más de 350 hoteles, la mayoría en el suroeste de Asia, especialmente en Vietnam, Filipinas, Tailandia, Malasia, Singapur e Indonesia.

Las hoteleras asiáticas se interesan cada vez más por Cuba, donde las empresas españolas y la canadiense Blue Diamond Resorts dominan el mercado en términos cuantitativos. El Dhawa y el Angsana Cayo Santa María son administrados por la empresa de Singapur Banyan Tree Hotels & Resorts, una firma modesta que opera en conocidos destinos asiáticos y que ha comenzado a expandirse en América, con instalaciones en México, y que avanza en la construcción de dos hoteles más en Varadero.

En Cuba, 27 empresas mixtas operan miles de habitaciones de 4 y 5 estrellas. Además, están presentes 20 cadenas internacionales que, mediante 88 contratos, gestionan 43.252 habitaciones, el 63,6% de la planta hotelera de Cuba. Casi todos, de conjunto con el conglomerado empresarial de los militares, GAESA, que tiene la propiedad de las instalaciones y cobra los beneficios que dejan sus administradores.

Pese a lo anterior, los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses de 2024 auguran otro año de estancamiento en el sector, que lo mantiene a la zaga en la región del Caribe. La llegada de 808.678 turistas al cierre de marzo es un 45% menor que lo alcanzado en 2019, año previo a la pandemia, cuando en igual periodo visitaron el país 1.470.196 viajeros.

"De mantenerse esta tendencia, será muy difícil que lleguen a los tres millones de turistas en 2024, lo cual significa que por tercer año consecutivo volverán a incumplir los planes trazados por el Gobierno", advirtió en un análisis para DIARIO DE CUBA el economista Emilio Morales.

"En términos económicos, la industria turística cubana, que se supone es la locomotora de la economía, presenta unos indicadores que dejan mucho que desear. El gasto per cápita por turista no llega a los 500 dólares. La ocupación hotelera apenas alcanza un 15%. Miles de trabajadores con experiencia que allí trabajaban se han marchado del país. Actualmente, tres de cada cuatro habitaciones de hotel permanecen vacías en la Isla", subrayó.

Pese a esa realidad, advirtió Morales, "el régimen cubano ha invertido más de 24.000 millones de dólares en los últimos 15 años en el negocio, abandonando a su suerte otros sectores de la economía, como la matriz energética, la agricultura, la industria azucarera, la infraestructura de servicios de salud y la producción de medicamentos. Esto sucede en medio de una profunda crisis energética que ha traído de vuelta los maratónicos apagones de más de 16 horas, una crisis alimentaria que ha generado que miles de familias cubanas tengan solo una comida al día, y una crisis en los servicios de salud, donde la escasez de medicamentos en farmacias y hospitales es crónica".

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El turismo que quiera ver pobreza,basura y m ....que venga a Cuba ,que pronto estará como Haití....

Igual con un poco de suerte lo encuentran igual que Gaza.
Y como se descuiden, hasta pueden alojarse gratuitamente en Villa Marista o en Colón.