Back to top
Represión

Un opositor presenta un recurso de Habeas Corpus a favor del periodista Carlos Michael Morales

El también exprisionero político se encuentra en huelga de hambre desde hace varios días, alerta el opositor Guillermo del Sol.

Caibarién
El periodista independiente cubano Carlos Michael Morales Rodríguez.
El periodista independiente cubano Carlos Michael Morales Rodríguez. Carlos Michael Morales Rodríguez/Facebook

El opositor Guillermo del Sol presentó un recurso de Habeas Corpus en la Sala de lo Penal del Tribunal Provincial de Villa Clara a favor del periodista independiente y exprisionero político Carlos Michael Morales Rodríguez, quien se encuentra detenido desde este sábado.

Del Sol envió las copias de los documentos que presentó a un lugar seguro, por temor a que le fueran incautados, según explicó al medio estadounidense Martí Noticias.

"Las copias de los documentos las mandé para un lugar seguro, no vaya a ser que me lo quieran incautar, porque ahí tengo las pruebas de que todo lo que se está haciendo con Carlos Michael es violatorio", explicó.

Morales Rodríguez fue arrestado este sábado, cuando acudió a una citación a la unidad de instrucción penal conocida como el Vivac, de Caibarién, Villa Clara.

El periodista y activista informó sobre la citación en un video que difundió en la red social X. En la transmisión advirtió que de no ser liberado se mantendría en huelga de hambre.

El también exprisionero político ha cumplido su promesa y ya lleva tres días sin ingerir alimento, según explicó Del Sol a Martí Noticias.

"Ya es el tercer día en huelga de hambre y sed de Carlos Michael y nos preocupa porque ya a las 72 horas el metabolismo del cuerpo empieza a descompensarse", alertó el opositor.

Morales Rodríguez está siendo acusado de desacato, por increpar a oficiales de la Seguridad del Estado en las redes sociales, y de desobediencia, por no asistir a dos citaciones policiales.

Morales Rodríguez fue excarcelado en marzo, tras cumplir de manera íntegra una sanción de dos años y medio de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales de julio de 2021, conocidas como 11J.

Durante el tiempo que estuvo encarcelado, las autoridades lo trasladaron de prisión en varias ocasiones. Al salir de prisión, aseguró en entrevista con DIARIO DE CUBA que su activismo continuaría.

Desde su liberación, el periodista ha sido citado para presentarse en la Unidad Policial de su zona tres veces. En las dos ocasiones previas se negó a comparecer.

La Fiscalía Municipal de Caibarién confirmó la ilegalidad del aviso que le hiciera el jefe de Sector de la Policía Nacional Revolucionaria en la primera citación. Dicho aviso no cumplía los requerimientos legales. Morales Rodríguez interpuso una queja verbal contra la conducta del oficial de la Policía.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.