Back to top
Presos políticos

Activistas denuncian a la Cruz Roja Internacional el deterioro de la salud de la presa política Lizandra Góngora

'Se trata de una urgencia médica que no está siendo debidamente atendida, según establecen las normas internacionales', afirma Moisés Leonardo Rodríguez, promotor de la organización Corriente Martiana.

Isla de la Juventud
La opositora cubana Lizandra Góngora.
La opositora cubana Lizandra Góngora. L.Góngora/Facebook

Varios activistas cubanos enviaron una carta a la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Mirjara Spoljaric, ante el deterioro del estado de salud de la presa política cubana Lizandra Góngora Espinosa, informó Martí Noticias a partir de los testimonios de opositores cubanos vinculados a Góngora.

"El propósito es ver si la Cruz Roja Internacional y su sección América toman cartas en el asunto de Lizandra, puesto que se trata de una urgencia médica que no está siendo debidamente atendida, según establecen las normas internacionales, en particular las reglas mínimas de atención a reclusas de Naciones Unidas, de la cual está dictadura es miembro de su Consejo de Derechos Humanos", dijo el profesor jubilado Moisés Leonardo Rodríguez, promotor de la organización Corriente Martiana.

Por su parte, el activista Lázaro González Valdés comentó a Martí Noticias que las autoridades represivas de régimen cubano "están violando las reglas internacionales de tratamiento a reclusos".

"Estamos tocándole la puerta a la señora Mirjara Spoljaric, poniéndole sobre su despacho el caso de Lizandra Góngora Espinosa. Se están violando las Reglas Mandela, que en su regla número 24 establecen claramente que la prestación de los servicios médicos es una responsabilidad del Estado, y que debe tener los mismos estándares disponibles que en el exterior penal", argumentó.

A Góngora Espinosa le diagnosticaron a principios de este mes un fibroma uterino en la prisión de Los Colonos, de Isla de la Juventud, por el que debe ser sometida a una operación, pero "en el hospital de esa prisión no hay recursos" para atenderla, denunció su esposo, Ángel Delgado, a DIARIO DE CUBA.

"El estado de salud de mi esposa es delicado. El fibroma tiene un tamaño de cinco centímetros; aparte de eso, ella es sicklémica y tiene los ganglios de las cuerdas vocales inflamados. Por eso hemos pedido que sea trasladada para un hospital en La Habana, donde hay un poco más de recursos, para que pueda ser operada", añadió Delgado, quien dijo a Martí Noticias que su esposa fue trasladada al Hospital General Docente Héroes del Baire, en Nueva Gerona. "Los médicos dijeron que su caso requería cirugía, pero que allí no tenían los insumos ni el especialista para practicarla", precisó.

"Mi esposa está desterrada en la Isla de la Juventud", dijo Delgado a DIARIO DE CUBA. "Yo paso mil trabajos para llegarme hasta allá con nuestros hijos las pocas veces que puedo ir. A eso súmale que la Policía me ha puesto seis actas de advertencia por todas las denuncias que hago sobre la situación de ella", añadió.

En julio de 2023, Delgado denunció que Góngora Espinosa, madre de cinco hijos, fue amenazada por una reclusa común con un arma blanca. Las amenazas continuaron en meses posteriores, sin que las autoridades carcelarias tomaran medidas efectivas para protegerla, a pesar de que la opositora les hizo saber que temía por su vida en la prisión.

Góngora Espinosa es miembro del Partido Republicano de Cuba. Fue condenada a 14 años de cárcel bajo cargos de sabotaje y desorden público, debido a su participación en las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021 en Güira de Melena, Artemisa. Es la mujer con la más alta condena de todas las procesadas por dichas protestas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.