Back to top
Atletismo

La cubana Yaimé Pérez logra la décima mejor marca de la historia en el lanzamiento del disco

El envío con el que la campeona mundial de 2019 gana una competencia en EEUU sería también el mejor registro histórico de una atleta nacida en Cuba.

Los Ángeles
La discóbola cubana Yaimé Pérez.
La discóbola cubana Yaimé Pérez. World Athletics

La discóbola cubana Yaimé Pérez realizó este sábado un envío de 73,09 metros, que le dio el primer lugar en el Meeting de Lanzamientos de Oklahoma y constituye la décima mejor marca de todos los tiempos en la rama femenina de la especialidad.

El lanzamiento, que constituye el mejor de su vida para la atleta de casi 33 años, es también el mejor de una mujer en el mundo desde 1989, de acuerdo con el sitio de la organización World Athletics.

De ese año data el lanzamiento de la alemana Ilke Wyludda (74,56 m), tercero mejor de la historia. Las restantes marcas que integran el Top Ten de todos los tiempos del disco femenino fueron registrados antes de esa fecha y todos corresponden a la década de los 80 del siglo 20. 

Hasta este sábado, la campeona mundial de Doha 2019 nunca había llegado a los 70 metros. Su mejor resultado era 69,39m, conseguido en Francia, en el mismo año que se convirtió en monarca del orbe.

Pérez rompió su récord personal desde su segundo intento en la competencia —tras abrir con un foul— al llevar el disco hasta los 71,96m. Ese envío le habría bastado a la atleta apodada "La Rusa" para ganar el certamen, en el que la mayoría de las competidoras realizaron los mejores lanzamientos de sus vidas, según World Athletics.

Con esa marca, la Rusa superó  el récord nacional de EEUU (71,46 m), en manos de Valarie Allman.

Sin embargo, en su tercera salida, Yaimé Pérez fue aún más lejos y llegó hasta los 73,09 m. Esta marca es también la mejor de una discóbola nacida en Cuba en la historia. Al haberse separado de una delegación oficial de la Isla en 2022, el registro de Pérez no será registrado como récord nacional.

La mejor marca oficial de una atleta cubana del lanzamiento del disco es 70,88 m y está en poder de la campeona centroamericana Hilda Ramos. Las otras dos atletas cubanas que han superado la barrera de los 70 m en el lanzamiento del disco son la campeona olímpica de Barcelona 92, Maritza Martén (70,06 m), y Denia Caballero, quien lanzó 70,65 m en 2015.

Pérez, ganadora de la Liga de Diamante en 2018 y 2019, llevó el disco en Oklahoma hasta los 69,13 m en su cuarta salida y hasta los 71,50 en la quinta, antes despedirse con un foul.

Yaimé Pérez ganó una de las dos únicas medallas que conquistó Cuba en el atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, celebrados en julio de 2021. Su medalla de bronce se sumó a la de plata obtenida por Juan Miguel Echevarría en salto largo.

Un año después, la Rusa no tuvo un buen desempeño en el Campeonato del Mundo de Eugene, EEUU, del que la delegación cubana se despidió sin medallas y tres abanonos, entre ellos el de Yaimé Pérez. Antes que ella se fugaron la jabalinista Yiselena Ballar y el fisioterapeuta Carlos González Morales.

En abril de 2023, la discóbola cubana regresó a las competencias con el tercer lugar en el torneo de campo y pista realizado en el estadio Tritón, ubicado en La Jolla, California. En ese certamen solo llegó hasta los 66,97 m.

En junio de ese año, lanzó 67,44 m para ganar el oro del Grand Prix de atletismo de Nueva York.

La actuación de Yaimé Pérez en Oklahoma, donde registró tres lanzamientos por encima de 70 metros, demuestra que está en plena forma poco más de un mes antes de cumplir 33 años y menos de dos años después de desligarse del sistema deportivo cubano. 

Pese a que su resultado la convertiría en una fuerte aspirante al podio olímpico en París 2024, Pérez no estará presente en la cita estival, pues no han pasado los tres años que exige World Athletics, desde que compitió por última vez bajo la bandera de Cuba.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Que lastima no pueda competir aún esta brillante atleta cubana! ¡Será la próxima, cubana!