Back to top
Música

El pianista cubano Aruán Ortiz gana una Beca Guggenheim en Composición Musical 2024

Ortiz ha sido una figura activa de la escena del jazz progresivo y las vanguardias en EEUU durante más de 15 años.

Nueva York
El pianista y compositor cubano Aruán Ortiz.
El pianista y compositor cubano Aruán Ortiz.

El pianista cubano Aruán Ortiz fue galardonado recientemente con una de las Becas Guggenheim en Composición Musical en 2024, informó la institución rectora del prestigioso reconocimiento, la John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

"¡Desde el barrio Los Hoyos, en Santiago de Cuba, a la Hermandad Guggenheim en Nueva York!", escribió Ortiz en su perfil de Facebook. "Me siento tan honrado y agradecido de que mi trabajo haya sido reconocido a este nivel. Estar junto a tantos grandes individuos, artistas, científicos, intelectuales, compositores, bailarines, escritores, investigadores, cuyo trabajo ha revolucionado este mundo para siempre, me dejó sin palabras. ¡Espero seguir encontrando más piezas de este rompecabezas y seguir siendo creativo!", agregó.

Ortiz se une a dos otros cubanos, también pianistas y compositores, que en los últimos años han ganado esta distinción, Manuel Valera, en 2019, y Elio Villafranca, en 2021.

"Clasificar la creatividad asombrosa de Aruán Ortiz es otra cosa, ya que su arte incorpora elementos de jazz, música contemporánea clásica, ritmos y melodías de las tradiciones afrocubanas y haitianas, e improvisación en la vena del free jazz. Bien le cabe el vocablo de Tyshawn Sorey: es música posgénero", escribió el poeta, crítico y ensayista cubano Alan West-Durán en un artículo publicado por la revista Rialta.

Según el Círculo de Bellas Artes de Madrid, "su música incorpora ritmos de origen asiático, africano y cubano, como se puede escuchar en Vol. 1 (2004), álbum de debut del Aruán Ortiz Trio. Así, en sus composiciones se encuentran rastros de antiguos ritmos afrocubanos, pero también de los sonidos de músicos de jazz como Andrew Hill, Herbie Hancock y Phineas Newborn".

"Su gusto por incorporar elementos de la world music al jazz de vanguardia le ha llevado a colaborar con numerosos artistas en álbumes como Junjo, de Esperanza Spalding; Notes on Canvas, de Arturo Stable; o Change for the Better, de la Chie Imaizumi Big Band", agregó la prestigiosa institución.

Nacido en Santiago de Cuba en 1973 y residente en Brooklyn, Nueva York, Ortiz ha sido una figura activa en la escena del jazz progresivo y las vanguardias en EEUU durante más de 15 años. Ha escrito música para conjuntos de jazz, orquestas, compañías de danza, grupos de cámara y largometrajes. Igualmente, fue nombrado "uno de los compositores más creativos y originales del mundo", por la prestigiosa revista especializada The Art Music Lounge.

El pianista cubano ha recibido múltiples elogios, entre ellos el Mid-Atlantic US Artists International (2017), el premio Composer Fellowship Award en Vermont College of Fine Arts (2016); el premio Doris Duke Impact Award (2014); la Residencia Composers Now Creative en Pocantico Center, del Rockefeller Brothers Fund (2014).

Desde 2012, Ortiz ha grabado doce discos, y tiene el título de "maestro" en composición musical por el Vermont College of Fine Arts, con enfoque en la música clásica contemporánea del siglo XX.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Muchas felicidades!!!