Back to top
Artes plásticas

Una galería de Miami acoge ocho décadas del arte cubano figurativo y neofigurativo

Wifredo Lam, Amelia Peláez, Servando Cabrera, Antonia Eiriz y Belkis Ayón son algunos de los artistas cubanos cuyas obras forman parte de la muestra en la Galería de Arte Latino.

Miami
Dos espectadores ante un cuadro, durante la inauguración de la exposición.
Dos espectadores ante un cuadro, durante la inauguración de la exposición. Dennys Matos/Facebook

La exposición Ocho décadas de figura y neofiguración cubana quedó inaugurada este viernes en la Galería de Arte Latino, de Miami.

La muestra presenta una retrospectiva de más de ocho décadas de obras de arte cubano figurativas y neofigurativas, a través de una selección de pinturas y esculturas icónicas de 20 artistas de diversas generaciones, explicó la página de Facebook de la galería.

Las obras incluidas en la exposición abarcan un período de tiempo que va desde finales de la década de 1940 hasta el presente siglo.

Los artistas cubanos cuyas obras pueden verse hasta el 25 de mayo en la Galería de Arte Latino son Wifredo Lam, Amelia Peláez, Mariano Rodríguez, Servando Cabrera, Mario Carreño, René Portocarrero, Antonia Eiriz, Zilia Sánchez, Zaida del Río, Rita Longa, César Santos, Rubén Alpízar, Humberto Castro, Belkis Ayón, Raiman Rodríguez, The Merger, Roberto Favelo y Manuel Mendive.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo del crítico de arte, comisario, ensayista y editor guantanamero Dennys Matos, quien en una publicación en Facebook agradeció el apoyo de la galería y de su director, Israel Moleiro.

Sobre la selección de las obras incluidas en la muestra, explicó que inicia "con las vanguardias artísticas, cuyas poéticas figurativas representaron el discurso del estado nacional cubano y su identidad cultural, marcadas por la complejidad postcolonial. 

"El paisaje rural o urbano, la flora y la fauna, la simbiosis entre cultura española y africana, son representaciones que combinan los elementos cultos y populares como parte del proyecto moderno de desarrollo sociocultural de una República de Cuba nacida en 1902", explicó Matos.

En una entrevista con la agencia EFE, el curador describió la exposición como "ambiciosa" y explicó que refleja cuatro etapas: desde 1940 hasta mediados de la década de 1950; cuando "la pintura cubana buscaba la 'figuración' que se reflejaba en la búsqueda de una identidad nacional con diferentes matices, como la religiosidad, arquitectura, la vida cotidiana, y la expresión barroca a través de colores intensos"; luego, la que inicia con el triunfo de la Revolución cubana, que hace un "corte muy radical" y da comienzo a otro proceso en el que la ahora neo figuración pictórica está atravesada por la ideología política y cultural del momento; después, la década de 1980, un momento de ruptura y en el que la "dictadura" en la que se ha convertido la revolución da paso a un gran proceso migratorio.

En ese momento "surge una generación de artistas más interesada en el cuerpo y erotismo, en respuesta a una dictadura que había sometido la individualidad", explicó Dennys Matos.

La última etapa que refleja la muestra es la que comienza con la caída del muro de Berlín en 1989 —que "significa la crisis del proyecto comunista revolucionario", señaló Matos— y llega hasta el presente.

Entre las particularidades de la muestra, el curador destacó que incluye obras de Carreño que por primera vez se exhiben en Miami y que fueron hechas con la técnica del "duco", que el artista cubano aprendió del muralista mexicano David Siqueiros.

La Galería de Arte Latino se encuentra en el barrio Pequeña Habana, de Miami, específicamente, en calle 1646-48 SW 8th.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Roberto Fabelo, con B, no con V. Por la nota parece que incurre en derivaciones muy ideológicas...