Back to top
Política

Hermann Tertsch, eurodiputado: 'Cuba no solo reprime a su propia población, sino que también exporta sus técnicas de tortura'

El parlamentario de Vox envió una carta a Josep Borrell sobre 'el papel que juega el régimen comunista de Cuba en la inducción y ejecución de crímenes de lesa humanidad en Venezuela'.

Bruselas
El eurodiputado español Hermann Tertsch.
El eurodiputado español Hermann Tertsch. La Gaceta

El eurodiputado Hermann Tertsch, del partido español de extrema derecha Vox, envió este miércoles una carta al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell, en la que se refiere a la situación de los derechos humanos en Cuba y, además, "detalla el papel que juega el régimen comunista de Cuba en la inducción y ejecución de crímenes de lesa humanidad en Venezuela".

"Es de dominio público que Cuba no solo reprime a su propia población, sino que también exporta sus técnicas de tortura, guerra física y psicológica y represión contra la disidencia más allá de sus fronteras. En Venezuela, sus actos de barbarie están ampliamente documentados", destacó.

Tertsch exigió a Borrell que deje de postergar las acciones más contundentes contra estos regímenes. "No puede la Comisión Europea continuar silenciando la injerencia de Cuba en Venezuela, ni los horrores que el régimen cubano practica y exporta", dijo en la carta.

"Tiene aún ocasión de que se le recuerde un acto de dignidad en estos cinco años de escándalos, torpezas, arrogancias, fracasos y obscena protección de regímenes criminales si presenta al Consejo la suspensión de la financiación a la dictadura de Cuba e inmediatas sanciones a su cúpula por su probada cooperación en la tortura sistemática de presos políticos y la represión del régimen criminal de Venezuela", escribió el eurodiputado en su cuenta de X.

El eurodiputado hizo hincapié en la resolución aprobada el 29 de febrero de este año por el Parlamento Europeo en la que el ente regional condenó el empeoramiento de la situación de derechos y libertades en la Isla.

Tertsch vuelve ahora a esa resolución para afirmar que "se han incrementado los abusos y violaciones de los derechos humanos perpetrados sistemáticamente por el régimen cubano contra manifestantes, disidentes políticos, líderes religiosos, activistas de derechos humanos y artistas independientes, entre otras personas".

El político resaltó, asimismo, que "el número de presos políticos se ha multiplicado por más de ocho desde 2018, lo que convierte a Cuba en la mayor prisión de activistas políticos y disidentes de América Latina".

Debido a que estas "infracciones suponen violaciones persistentes y sustanciales de los principios democráticos, así como una inobservancia de los derechos humanos básicos y las libertades fundamentales esbozadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, Tertsch insiste en la suspensión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado ente la UE y el régimen en 2016.

"Resulta absolutamente inaceptable y una vergüenza para todas las democracias de la Unión Europea la pasividad mostrada por el Servicio Exterior que usted preside ante estas flagrantes violaciones de los derechos humanos en Cuba y Venezuela", subrayó el político.

"Hemos constatado con alarma y pesar que sus esfuerzos se han centrado en ignorar, encubrir, disculpar o incluso justificar la inaceptable situación de los derechos humanos en estos dos países. El nuevo informe revela un activo papel de Cuba en los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Debe usted tomar inmediatas medidas y no seguir en este cómplice silencio", concluyó.

Recientemente, casi un centenar de parlamentarios de países europeos y de América Latina enviaron una carta al Parlamento Europeo sobre la necesidad de reformar la política hacia Cuba, detener el envío de fondos comunitarios a La Habana y revisar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. "El acuerdo no ha conducido a mejoras de la situación de los derechos humanos en Cuba", dijeron.

Además, en abril, el Parlamento Europeo prohibió la entrada a sus instalaciones a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. La medida estará vigente mientras los miembros del Parlamento Europeo no puedan visitar Cuba de manera oficial, precisó la agencia española EFE, luego de que la ONG Prisoners Defenders difundiera la noticia en la red social X.

Recientemente, la Eurocámara reiteró su llamamiento al Consejo de la Unión para que aplicara "las sanciones globales de la UE en materia de derechos humanos" contra los responsables de las "persistentes violaciones" en Cuba.

El Parlamento Europeo consideró que el primer sancionado debía ser Miguel Díaz-Canel, por ser la "figura de mayor rango en la cadena de mando de las fuerzas de seguridad cubanas". Además, exigió medidas similares contra altos cargos y funcionarios del Gobierno y contra los responsables del encarcelamiento de presos políticos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Kepler

ESOOOOOOOOO….soga para los comunistas, ja, ja, ja….QUE RICOOOOOOOO

Nos llaman mercenarios y odiadores, pero el origen del mal y el cáncer del comunismo tuvieron su esencia más malévola en el Buró Político Militar del PCC. Los Crímenes que cometió Fidel Castro con impunidad durante décadas, y el reportaje de Bohemia pareciera estar presentando a ángeles abatidos, a seres inocentes, desconociendo el historial de ataques terroristas de los Montoneros, las FAR argentinas y el Ejército Revolucionario del Pueblo. No eran inocentes. ERAN TERRORISTAS. Como mismo lo fueron los integrantes del M-26-7. Nos han querido vender la imagen idílica de que fueron luchadores por la libertad, cuando también hirieron, dañaron, secuestraron, torturaron y asesinaron a gente inocente. Desde antes de 1959 realizaban todo tipo de acción Terrorista, que incluye el secuestro de un Avión el 5 de noviembre de 1958. La Matriz del Mal se encuentra en el Tirano, Narcisista, Nazista, PEDÓFILO y Terrorista de Fidel Castro Ruz. Abajo el PCC Fascistas y sus Esbirros. Muerte a Raúl.

LOS FUSILAMIENTOS DE TRELEW, Argentina¿CUÁL FUE EL PAPEL DE LA TIRANÍA TOTALITARIA FASCISTAS EN ESOS HECHOS? En la madrugada del 22 de agosto de 1972, en Trelew, Argentina, fueron ultimados 16 jóvenes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). A mediados de 1972, durante la dictadura argentina del general Alejandro Agustín Lanusse, el engendro maligno de Fidel Castro,tan Tirano como aquel, ofreció ayuda a las guerrillas y los grupos terroristas que operaban en toda la región de América Latina. Desde 1959, hubo incursiones cubanas en Chile, Nicaragua, Perú, Venezuela, El Salvador, República Dominicana; y la Tiranía cubana financió campos de entrenamiento para todos estos Terroristas. En septiembre de 1972, diez prófugos argentinos llegaron a Cuba, recibidos con honores por Fidel Castro. La revista Bohemia publicó un extenso artículo sobre ellos. La Tiranía, como siempre y desde un inicio, acogiendo terroristas, delincuentes, guerrilleros y bandidos de todo el mundo sin pudor(...)

(...)Incluyó a un cubano que hablaba inglés, llamado Fidel, que se deleitaba quebrando a los estadounidenses, incluso cuando la tarea requería que torturara a sus víctimas hasta la muerte". Varios prisioneros de guerra describieron a Fidel como una persona de más de 1,80 m de estatura, joven, musculoso, con pleno dominio del inglés con jerga estadounidense y conocimiento personal de muchas ciudades del sudeste de Estados Unidos, desde Miami hasta las Carolinas. Fidel ha sido identificado por algunos de los prisioneros de guerra del Programa Cubano como Fernando Vecino Alegret. Fernando Vecino Alegret vivió en Estados Unidos durante largos períodos de tiempo, incluyendo Miami, y estudió en la Universidad de Alabama, hasta que se unió a la guerrilla castrista en 1958. El relato testimonial de las torturas infligidos por oficiales cubanos en Vietnam a prisioneros de guerra, es un espantoso testimonio del terrible castigo que sufren los presos políticos cubanos por los Esbirros Fascistas

FERNANDO VECINO ALEGRET, uno de los represores más temidos en los campos de concentración de Vietnam. Durante la guerra de Vietnam, Fidel Castro visitó Hanoi en 1973 para mostrar su apoyo público al régimen comunista que luchaba contra Estados Unidos. Durante años, varios militares cubanos estuvieron proporcionando operaciones secretas en esa guerra. La más repulsiva fue la tortura de prisioneros de guerra estadounidenses.Entre julio de 1967 y agosto de 1968, casi a diario, el capitán cubano Fernando Vecino Alegret, general de brigada retirado del MINFAR y exministro de Educación Superior, torturó a prisioneros de guerra norteamericanos en un salvaje interrogatorio conocido como el Programa Cubano para doblegar a los prisioneros hasta su total sumisión.En su libro Fe de mi padre, el difunto senador John McCain, piloto, derribado y hecho prisionero en Vietnam del Norte, escribió:" la tortura masiva era una práctica rutinaria.Durante un tiempo, el personal del campo del Zoo incluyó(...)