Back to top
Política

Víctor Rocha asegura su 'colaboración incondicional' con EEUU tras reconocer el daño que hizo como espía

El próximo 21 de julio, el exespía del régimen de Cuba tiene prevista una audiencia judicial sobre la restitución de los daños causados a sus víctimas.

Miami
Víctor Manuel Rocha.
Víctor Manuel Rocha. EFE

El exdiplomático de EEUU Víctor Manuel Rocha, condenado la pasada semana a 15 años de prisión por actuar como espía del régimen de Cuba durante décadas, aceptó su responsabilidad por el daño que causó como informante de La Habana, pero aseguró que lo reparará como colaborador de las agencias de seguridad de su país.

Durante la audiencia judicial del pasado viernes en Miami, ante la jueza Beth Bloom, Rocha dijo que reconocer su culpabilidad "no puede borrar el daño hecho durante mi carrera anterior trabajando para el Gobierno".

"Asumo [plenamente] la responsabilidad por ello y acepto la sanción que debo pagar. Y lo que es más importante, estoy reparando, y seguiré reparando cuando sea necesario, el daño causado a través de mi colaboración incondicional con aquellos a quienes traicioné", citó el diario El Nuevo Herald.

Según ese medio de Florida, Rocha dijo que en sus tiempos de estudiante universitario becado para una escuela preparatoria de Connecticut y otra para la Universidad de Yale, estuvo "fuertemente influenciado por la política radical de la época".

"Mi profundo compromiso en ese momento con el cambio social radical en la región me llevó a la eventual traición de mi juramento de lealtad a Estados Unidos durante mis dos décadas en el Departamento de Estado", agregó el exfuncionario, que también estudió en las universidades de Harvard y Georgetown.

"Hoy ya no veo el mundo con los ojos radicales de mi juventud", aseguró Rocha, nacido en Colombia y que emigró a EEUU, quien fungió como embajador de Washington en varios países e incluso estuvo destacado en la Sección de Intereses de EEUU en La Habana entre 1995 y 1997, siendo agente de la inteligencia cubana.

Posteriormente a su salida del Departamento de Estado, Rocha fue asesor del Comando Sur de EEUU y luego se convirtió en un exitoso empresario del sector privado. 

El exdiplomático de 73 años fue condenado el viernes a 15 años de prisión, la máxima pena a la que se enfrentaba, por actuar como agente encubierto del régimen Cuba durante cuatro décadas. Se suma a lo anterior una multa de 500.000 dólares.

Rocha alcanzó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía y se declaró culpable de haber recopilado información de inteligencia estadounidense para La Habana desde alrededor de 1981, a pesar de haberlo negado en un primer momento. Tras reconocer esos hechos, la jueza Bloom lo sentenció.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a Rocha en Miami en diciembre pasado y lo acusaron de actuar como agente de un Gobierno extranjero sin el consentimiento previo de EEUU. En sus años como topo, ocupó cargos importantes en el Departamento de Estado, desde donde pudo acceder a información confidencial de alto nivel e influir en la política exterior estadounidense.

Rocha llevó a cabo "una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero", dijo en diciembre el fiscal general, Merrick B. Garland.

Entre 1999 y mediados de 2002, fue embajador en La Paz, Bolivia, donde causó una gran polémica al amenazar con retirar la ayuda estadounidense a la guerra boliviana contra las drogas, si el izquierdista y exsindicalista cocalero Evo Morales ganaba las elecciones.

El exdiplomático admitió haber trabajado para La Habana durante 40 años en reuniones mantenidas en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI, que se hizo pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de la Isla.

Durante esos encuentros, Rocha celebró su actividad como agente de la inteligencia cubana, que calificó de "meticulosa" y "muy disciplinada", y se refirió una y otra vez a Estados Unidos como "el enemigo" y a sus contactos cubanos como "compañeros".

Numerosos casos de espionaje han empañado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. En 2001, Ana Belén Montes, analista de inteligencia militar, fue detenida por espionaje tras admitir que llevaba casi una década recopilando información para La Habana.

Previo a la audiencia judicial del viernes, la líder opositora cubana Rosa María Payá y su madre, hija y viuda respectivamente del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, expresaron en una carta dirigida a la jueza Bloom su preocupación por el acuerdo de declaración de culpabilidad del exespía y el Gobierno de EEUU.

En la misiva, Ofelia Acevedo Maura y Rosa María Payá dijeron sentirse "hondamente preocupadas" por una declaración de culpabilidad que "sienta un precedente peligroso en casos de esta magnitud", porque "elimina la discreción" del tribunal para "abordar el alcance total del daño causado" por el acusado, citó EFE.

Acusa la carta a Rocha de ser parte de la razón por la que "la dictadura cubana puede silenciar y asesinar a sus oponentes políticos" y recuerda que "la dictadura cubana mató a Payá el 22 de julio de 2012".

La jueza de distrito Beth Bloom, calificó a Rocha como "enemigo de un país que se lo dio todo", y además de sentenciarlo obligó tanto a los fiscales como a su abogado a incluir una cláusula de restitución para pagar a sus posibles víctimas. El 21 de junio está prevista una audiencia sobre ese tema ante la letrada.

"Sé que mis acciones causaron un gran dolor a mi familia, a mis antiguos colegas y a los amigos más cercanos", dijo Rocha en su declaración, citada por El Nuevo Herald. "A todos ellos les pido su comprensión y su perdón. Deben saber que lo siento profunda y sinceramente", agregó.

El lunes último, el senador republicano por el estado de la Florida, Marco Rubio, solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos información sobre el daño causado a la Seguridad Nacional del país por el trabajo de espionaje que realizó Rocha para el régimen cubano.

En una carta dirigida al secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, el legislador cubanoamericano pidió una actualización de la evaluación de los perjuicios provocado por el trabajo de Rocha como agente encubierto de la Dirección General de Inteligencia de Cuba y consideró de vital importancia "para el Congreso y el pueblo estadounidense" que las brechas de contrainteligencia que permitieron a Rocha desarrollar una carrera de cuatro décadas como espía cubano "sean identificadas y resueltas para evitar futuras amenazas de espionaje que puedan poner en peligro vidas e intereses estadounidenses".

"Estaba en condiciones de utilizar su acceso gubernamental para socavar la asistencia estadounidense a la lucha de Nicaragua contra los rebeldes sandinistas respaldados por (el Gobierno de) Cuba; dirigir la política estadounidense hacia América Latina en beneficio de (el Gobierno de) Cuba; revelar detalles de la asistencia estadounidense a defensores de los derechos humanos en Cuba; ayudar a elegir un líder pro (régimen) cubano en Bolivia y divulgar la planes militares estadounidenses", señaló el senador.

Rubio también recordó que el Departamento de Estado y varias agencias federales ignoraron indicios de los vínculos de Rocha con el Gobierno de Cuba y que, pese a las alertas, al exdiplomático se le permitió seguir teniendo acceso a información sensible sobre la seguridad nacional de EEUU.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Kepler

Ahora quiere coger mangos bajitos…una buena soga es lo que se merece.

Profile picture for user El Santo

El tipo se puso igualito a muchos por aquí, que estando en el manicomio eran unos miserables al servicio del régimen, que por cierto, bastante fue el daño que hicieron y ahora para expiar sus pecados se presentan como colaboradores incondicionales de todo lo que huele a anticastrismo.

Cuando tienes la oportunidad de hablar con un Ciudadano Cubano Americano, aquí en Cuba. Cuando escuchas lo que dicen de la Sociedad Norteameicana, el Gobierno y la Justicia de EUA. Cuando escuchas como se dirigen al Capitalismo, y alaban al Socialismo, y al Engendro Diabólico y Nazista de Fidel Castro. Cuando observas que vienen cada Dos Meses aquí, a Cuba, supuestamente a ver a sus Padres Mayores, pero la realidad es que vienen a visitar a un amigo, que Pertenece al Grupo terroristas y represor de la Seguridad del Estado. Lo visita y nunca lo ha dejado de visitar y no tengo ninguna duda, pero no pruebas, que mantienen comunicación vía Celular. Cuando ves este tipo de Ciudadano Cubano Americano no puedes tener duda que trabaja para la Tiranía Totalitaria Fascistas. Sí, viven poco o más el Estilo de vida de Rocha. Pero son los Esbirros, pertenecen a las Hordas Castristas para cumplimentar los objetivos de la Revolución Silente del Engendro. Abajo el PCC Fascistas. MUERTE a Raúl Castro

Ya el daño esta hecho, ahora solo queda sacar las experiencias, ¿como una de las analistas principales del departamento de defensa y un embajador y alto cargo del departamento de estado, arriesgan su vida para defender un sistema de gobierno que ni siquiera les paga por sus servicios?, ese es el tema verdaderamente preocupante de todo esto, porque traidores por dinero han existido siempre, pero cuando lo hacen por ideología es extremadamente peligroso, ¿cuantos mas hubo y pueden haber en estos momentos?

Primero acepto que los alacranes se convierten en mariposas, antes de creer en el arrepentimiento de este tipo. La justicia norteamericana es una de las mejores del mundo, pero de vez en cuando mete unos patinazos de espanto. Ana Belén Montes y Alex Saab son dos buenos ejemplos de ello. Por mí, que lo refundan en el tanque. Y si es posible, en la misma celda de Mandarria.

Profile picture for user padre Ignacio

Ya la banda terrorista del MININT debe haber desactivado todos los contactos que este traidor hijo de las mil perras pudiera tener. Su ayuda a estas alturas es irrelevante.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Puede el legalmente donar dólares para los presos de 11J?

Profile picture for user GigaPanda

Pobre hombre, la conciencia debe haberle hecho la vida un infierno todos esos años mientras espiaba. Espero que tras ese sincerísimo despliegue de remordimiento le tumban diez o doce años de la condena.

Lo mas efectivo que tiene el sistema de justicia Yuma es el "palacio de las cotorras" (hay veces que darle duro a estos HeP's para que no sigan hablando y echen palante a su madre.....

Este HP puede haber sido influenciado por la corriente izquierdista que permea hasta el día de hoy las universidades norteamericanas y de gran parte del mundo, pero como dicen por ahí, el que a los 20 años no era socialista no tenía corazón, si a los 40 años lo seguía siendo no tiene cerebro. Pero este tipo aparecerse a los 73 años diciendo que estaba equivocado y aún en el momento que es descubierto estaba dispuesto a seguir cooperando con aquel régimen, no merece menos que podrirse en prision. Lástima que será en una cárcel federal que son un hotel 5 estrellas si se compara con las de los tiranos a quien prestó sus servicios

Profile picture for user Kepler

Diarrea en la Plaza de la Robolucion…habrá que desinfectar además el edificio de GAESA…

Profile picture for user Ex-cubano

este HP nunca pagara todo el daño que ha hecho