Back to top
Turismo

Avianca volverá a conectar a La Habana y Bogotá

Los vuelos entre las capitales de Cuba y Colombia tendrán cuatro frecuencias semanales a partir del julio, anuncia el ministro de Turismo de la Isla.

Bogotá
Aeronave de Avianca.
Aeronave de Avianca. Reportur

La aerolínea colombiana Avianca retomará próximamente sus vuelos a Cuba, luego de cuatro años sin operar la ruta que conecta a La Habana con Bogotá, según anunció el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda

García Granda realizó sus declaraciones a través de un video compartido por la Aeronáutica Civil de Colombia en su cuenta en X.

El ministro cubano dijo que la llegada de Avianca a suelo cubano está prevista en julio con cuatro frecuencias semanales.

El aterrizaje de la aerolínea colombiana en Cuba supone una competencia para otras compañías que ofrecen la ruta hacia Sudamérica, como Copa Airlines y Latam, según recogió Reportur. Avianca también abre la posibilidad de conectar al turismo brasileño con la Isla.

Una aerolínea brasileña que viajará próximamente a Bogotá despeja el camino de los brasileños para que puedan llegar a Cuba, declaró Ivis Fernández, consejera representante del Ministerio de Turismo cubano en Perú, Colombia y Brasil.

Avianca comenzó a volar a Cuba en 2012 dos veces por semana. Ocho años después, el 15 de enero de 2020, la aerolínea anunció la suspensión de operaciones debido a posibles sanciones de Estados Unidos.

Según el portal oficial Cuba Travel, entre las operaciones desde América a la Isla este verano, la estatal Cubana de Aviación mantiene los vuelos a Buenos Aires con una frecuencia semanal y suma un nuevo itinerario con una frecuencia semanal (los domingos) a Caracas desde La Habana.

Aeroméxico, por su parte, mantiene una frecuencia diaria a La Habana; Conviasa se mantiene con una frecuencia quincenal en la ruta Caracas-La Habana-Moscú; LATAM Airlines agrega su quinta frecuencia a La Habana desde Lima (martes, jueves, viernes, sábado y domingo) y Bahamas Air se mantiene con las operaciones desde Nassau a La Habana, dos frecuencias semanales, martes y viernes. 

El viernes el ministro de Turismo de Cuba dio a conocer en la red social X que 13 aerolíneas volarán a la Isla desde Europa durante el verano de 2024.

La alemana Touristik Union International (TUI) conectará a Países Bajos, Bélgica y Reino Unido con Cuba. Sin embargo, esta aerolínea anunció que en mayo dejará de volar a la Isla, al menos desde los dos primeros orígenes, debido a la falta de demanda.

Las otras compañías que volarán a la Isla desde Europa este verano, de acuerdo con García Granda, son Edelweiss, Rossiya Airlines, Conviasa, Iberojet, Iberia, Neos, Condor, Air Europa, World2fly, Air France, Turkish Airlines y Nordwind/Pegas Touristik.

En estos momentos, más de 45 aerolíneas internacionales se mantienen operando en Cuba: 19 de América Latina, 15 de Europa, cuatro canadienses y una de África; mientras que Rutaca, de Venezuela, inició operaciones hacia Holguín, afirmó el sitio citando información proporcionada al diario oficial Granma por la jefa de departamento de Acuerdos de Asistencia en Tierra de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA), Liset Urgellés Carrera.

La funcionaria puntualizó que, en el caso de las compañías estadounidenses, operan tres charters y cuatro regulares: Southwest, United Airlines, Delta Airlines y American Airlines. Esta última vuela a Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Santa Clara y Varadero.

El sitio especializado Travel Trade Caribbean señaló recientemente que "ampliar la conectividad aérea es un eslabón esencial para incrementar el arribo de viajeros a Cuba" y recordó que el Gobierno espera superar los tres millones de visitantes este año.

Sin embargo, las opiniones negativas y cada vez más frecuentes de turistas que se hospedan en hoteles en Cuba demuestran que el sector debe resolver problemas que no dependen de la conectividad aérea.

Este mes, dos turistas canadienses describieron a la cadena de noticias de Toronto, CityNews, el deplorable estado del hotel Meliá Marina, en Varadero, en el que estuvieron en enero con sus dos hijos. Pasillos oscuros, manchas en paredes y sábanas, baños que no funcionaban fueron algunas de las quejas de la pareja.

Varios hoteles de Varadero, el principal balneario de la Isla, han sido blanco de las críticas de huéspedes, relacionadas con el servicio, la oferta de comida y las opciones de entretenimiento.

Las autoridades cubanas no han conseguido hacer remontar la industria turística a niveles prepandemia, algo que ya lograron todos los destinos importantes del Caribe. García Granda reconoció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en diciembre pasado, que el reto del sector sigue estando en sostener la estabilidad de la calidad de los servicios. 

Los pobres resultados alcanzados por la industria turística cubana en los primeros tres meses del año auguran otro año de estancamiento en el sector, consideró el economista Emilio Morales en un artículo publicado en DIARIO DE CUBA.

Morales recordó que la llegada de 808.678 turistas al cierre de marzo es un 45% menor que la alcanzada en 2019, año previo a la pandemia, cuando visitaron el país 1.470.196 viajeros.

"De mantenerse esta tendencia será muy difícil que lleguen a los tres millones de turistas en 2024, lo cual significa que por tercer año consecutivo volverán a incumplir los planes trazados por el Gobierno. La industria turística cubana se enfrenta a la peor crisis de su historia. La mediocridad manifiesta de las autoridades cubanas en el manejo de la crisis multisistémica que presenta el país ha puesto en crisis al sector que se le ha dedicado la mayor suma de inversión en los últimos 15 años", estimó.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.