Back to top
Política

Díaz-Canel exalta los 'gestos únicos' de Vietnam para socorrer al régimen en la actual crisis

El gobernante recibe al viceprimer ministro de Vietnam, Tran Luu Quang, quien se compromete a 'acelerar la cooperación bilateral' con el régimen.

La Habana
Miguel Díaz recibe al viceprimer ministro de Vietnam Tran Luu Quang.
Miguel Díaz recibe al viceprimer ministro de Vietnam Tran Luu Quang. @DiazCanelB/X

Miguel Díaz-Canel recibió este lunes al viceprimer ministro de Vietnam, Tran Luu Quang, a quien dedicó elogios y agradecimientos por los "gestos únicos" que ha tenido su Gobierno para oxigenar el suyo en medio de la actual crisis que padece la Isla.

"Una vez más sentimos, en condiciones difíciles, el apoyo, la mano solidaria, el abrazo y el corazón que le entrega Vietnam a Cuba", dijo Díaz-Canel al dar la bienvenida al visitante y a la delegación que lo acompaña, según publicó el portal oficial Cubadebate.

El gobernante se refirió a la "relación histórica, de hermandad, que tiene sus bases" en los nexos establecidos por Ho Chi Minh y Fidel Castro y envió "un afectuoso saludo al camarada secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong", con quien se reunió en 2018.

"Tenemos mucho que agradecer a Vietnam, a la alta sensibilidad que han mostrado la dirección del Partido y el Gobierno vietnamita por la difícil situación económica y social que atraviesa Cuba en los momentos actuales", añadió.

Exaltó "los gestos constantes de ayuda" y dijo que el régimen conoce "perfectamente que muchos han sido incluso gestos únicos con un país, aprobados por la dirección del Partido y el Gobierno vietnamita".

Hanoi ha provisto a La Habana de un colchón de donaciones, incluido un crédito, con carácter especial, para comprar arroz. "Es un gesto importantísimo", con el que el Gobierno ha logrado distribuir el arroz de varios meses a través de la canasta racionada en medio de dilaciones en la entrega de este producto básico en la alimentación de los cubanos.

Díaz-Canel también celebró "la sensibilidad y el apoyo" del empresariado vietnamita, que ha apostado por sus negocios en Cuba, a pesar de todas las dificultades financieras que enfrenta el Gobierno, y "el apoyo incondicional" de Vietnam "en la lucha contra el bloqueo".

Tran Luu Quang, por su parte, hizo un recuento de sus actividades y las reuniones que ha sostenido durante su estancia en Cuba, dirigidas a "consolidar y acelerar la cooperación bilateral ante los complejos momentos por los que atraviesa Cuba", según el reporte de Cubadebate.

El viceprimer ministro vietnamita estuvo acompañado por Nguyen Thanh Nghi, titular de la Construcción y presidente por la parte vietnamita de la Comisión Intergubernamental entre los dos países; el embajador en Cuba, Le Quang Long; el viceministro de Relaciones Exteriores, Ha Kim Ngoc; el viceministro de Seguridad Pública, Le Van Tuyen; el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Nguyen Hoang Hiep, y el presidente del Comité Popular de la ciudad de Hai Phong, Nguyen Van Tung.

En el encuentro entre Díaz-Canel y Trang Luu Quang estuvo también el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y el viceprimer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas Ruiz. Rodríguez Parrilla también recibió al huésped en privado.

El mismo lunes el viceprimer ministro vietnamita también se reunió con Manuel Marrero Cruz. El primer ministro del régimen también se deshizo en agradecimientos, en especial por el "generoso donativo de arroz anunciado en las últimas horas".

"Es un tema que tiene mucho impacto en este complejo momento que estamos atravesando, y es parte también de esa sensibilidad que han tenido los líderes vietnamitas de contribuir con la soberanía alimentaria de nuestro país", dijo Marrero.

Tran Luu Quang, quien asiste a la XLI Sesión de la Comisión Intergubernamental para la Colaboración Económica y Científico-Técnica, dijo a Marrero que su Gobierno continuará apoyando a La Habana.

Los intercambios entre Hanoi y La Habana al más alto nivel han sido frecuentes. El año pasado se realizaron varios con el primer ministro, Pham Minh Chin, en Nueva York, en ocasión de la Asamblea General de la ONU, y en Dubai, en la Cumbre del Clima.

En abril de 2022 visitó Cuba el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam y presidente de la Asamblea Nacional, Vuong Dihn Hue; y en agosto pasado, el secretario de organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales Ojeda, realizó una visita de trabajo a Vietnam.
 

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

Ya ni siquiera se puede comparar éste país con una ramera; hasta las putas tienen más dignidad.

¿Y por qué cree que mandan al canelo a ejercer?

Profile picture for user Don Carlitos

Vergüenza les debería dar, un país que fue prácticamente arrasado hasta con napaln, y que ahora los esté manteniendo a base de limosnas. Por mucho menos Chivàs se dio un tiro sin haber sido presidente, qué papel tan bajo y sucio sigue haciendo esta marioneta que todos sabemos en lo que único puede mandar es para tratar de arreglar las colas de la bodega jjj

Profile picture for user Pedro Benitez

Se repiten los mismos ciclos en cada crisis; "los gestos constantes de ayuda". Venezuela en 1994, y ahora varios países entregando un poquito. El poder en la isla puede sostenerse poquito a poquito. Los activistas y opositores pueden modificar las estrategias. Porque con el mismo remedio -contra el mismo mal -se alarga la enfermedad.