Back to top
Alimentación

Por qué las gallinas en Cuba ponen huevos con yema de color blanco, según el Gobierno

El director de la Empresa Avícola de Sancti Spíritus asegura que no hay diferencia nutricional entre este alimento y el habitual.

Sancti Spíritus
Uno de los huevos con la yema de color blanco producidos en Cuba.
Uno de los huevos con la yema de color blanco producidos en Cuba. Radio Sancti Spíritus

La prensa oficial cubana tuvo que salir a dar explicaciones públicas después que numerosos rumores y críticas se expandieran a raíz de la entrega de huevos a través de la libreta de racionamiento con una característica inédita: en vez de amarillas, sus yemas eran blancas.

De acuerdo con la emisora Radio Sancti Spíritus, entre las hipótesis de los consumidores del alimento destacaba que las aves de las granjas estatales estaban siendo alimentadas con moringa, o que se trataba de los huevos que en los últimos meses está importando La Habana desde el extranjero.

No obstante, Alieski Guevara Molina, director general de la Empresa Avícola de Sancti Spíritus, aseguró a ese medio que todo lo anterior es falso.

"Esta situación no tiene que ver con animales enfermos, y comenzó a raíz de que cambiamos la alimentación de las aves el pasado primero de febrero. O sea, de un pienso a base de maíz que se les daba, cambiamos a un cereal a base de arroz. De ahí la coloración blanca en las yemas", comentó.

El funcionario reconoció que lo anterior fue detectado por los especialistas de la empresa. Pero, aseguró, ese rasgo del huevo "no atenta contra el valor nutricional ni el sabor del alimento. Se mantienen inalterables los niveles proteicos del huevo, solo cambia la pigmentación de los ácidos grasos", dijo, según Radio Sancti Spíritus.

Pese a las explicaciones, Guevara Molina agregó que desde el pasado 20 de marzo las gallinas ponedoras de su empresa "consumen nuevamente un pienso natural elaborado con maíz, por lo que las yemas deben recuperar el habitual color para la próxima entrega de huevos".

El funcionario explicó que "Sancti Spíritus fue el primer territorio del país en producir los huevos para la canasta familiar normada, y luego nos concentramos en ayudar a otras provincias. Ya en abril comenzó su distribución y las perspectivas son halagüeñas, porque aspiramos a normalizar la producción del huevo".

A pesar de lo anterior, la semana pasada Lázara Montes de Oca, directora de la Empresa Avícola de la vecina Villa Clara, dijo a la emisora oficial local CMHW que "nuestras aves se recuperan de las afectaciones provocadas por el cambio de fórmula alimentaria. Ahora consumen el pienso ideal, maíz, pero la producción aún es insuficiente y solo nos permite entregar cinco huevos por consumidor en los 13 municipios para los meses de abril y mayo".

A inicios de abril, Montes de Oca admitió ante medios locales que su empresa no pudo producir lo suficiente para cumplir los compromisos de entrega para la venta a través de la libreta de racionamiento. Eso se debió, dijo, a cambios en la alimentación de las gallinas.

El huevo en Cuba ha pasado de ser un alimento básico a ser casi un producto de lujo. La producción en la Isla disminuyó de cinco millones de posturas diarias en 2020 a apenas 2.2 millones en 2023, debido sobre todo a la escasez de gallinas ponedoras.

La Habana ha tenido que buscar mercados externos para garantizar el suministro de huevos en el país. Solo en 2023, la Isla compró 1.570.860 dólares de ese producto en EEUU, algo inédito. Asimismo, también comenzó a importarlos desde Colombia.

El precio del huevo, uno de los alimentos más socorridos de los cubanos, no ha parado de subir en los últimos años, al tiempo que su oferta escasea. Hoy el cartón de huevos cuesta más de 3.000 pesos en las MIPYMES y negocios de oferta y demanda. El salario mínimo en Cuba son 2.100 pesos.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

En honor a la verdad, hace ya años, por los 70, los huevos que se compraban por la libreta tenían las yemas de un color amarillo muy pálido, tanto que las natillas quedaban más cercanas al color crema que al amarillo. No sé si esto ahora es un fenómeno parecido, o peor.

No sé por qué tanta elucubración...
Las gallinas se pusieron a poner huevos blancos cuando vieron cómo preparaban el picadillo y la mortadella.

Sencillo,comen caca...

Este problema se va a resolver en breve, con el maíz que se obtendrá del campo que desyerbo Díaz Canel el fin de semana pasado en el trabajo voluntario

Profile picture for user El Santo

El color de la yema del huevo no afecta sus propiedades en lo absoluto.
Sea del color que sea siempre contiene antioxidantes, múltiples vitaminas y grasas saludables, que son las que disminuyen el colesterol malo.
Y la clara es la que aporta la mayor cantidad de proteinas
Yo diría a los compatriotas de la isla, que mejor se fijen en la cáscara, dado que el huevo es la fuente más frecuente de la Salmonelosis.

Profile picture for user Kepler

Obviamente, es culpa de Posada Carriles…

" Por qué los huevos de las gallinas cubanas tienen la yema blanca " .... es que después de rigurosas investigaciones secretas se ha detectado que las susodichas están permeadas por el diversiónismo ideológico, acentuado por el desarrollo de las redes sociales e internet (muchas están suscritas a Facebook y Youtube,) además del cruel bloqueo Yankee, los terroristas de la red y del exilio. Todo lo cual ha convertido las mansas gallinas cubanas, en anticomunistas de apaga y vamos, en consecuencia odiadoras del color rojo y amarillo, símbolos de Rusia y china respectivamente.
....Extracto del informe al Buró Político del PCC, por la 1era Secretaria , Dra. "Candy la Salá" . Filtrado por manos amigas.

Profile picture for user GigaPanda

Me imagino que los lunáticos Woke dirán que esas gallinas son racistas.

Como bien explicó El Santo mas abajo, la coloración de la yema de los huevos depende de la presencia de carotenoides. Los carotenoides son precursores de la vitamina A, osea, son aminoácidos (proteinas). Mientras más amarilla (más intenso u "oscuro" el amarillo) sea la yema de los huevos, más calidad tienen estos. Decir que los huevos de yema blanca tienen la misma calidad proteica que los de yema amarilla es una estupidez.

Es que estan desnutrida las gallinas jaja

Hace falta huevos de hombre, no de gallina, para acabar con la dictadura y así resolver todos los problemas de Cuba.

....coñooo, se jodieron los santeros (estos huevos no sirven para el ebbo......

Profile picture for user El Santo

El color de la yema del huevo depende de unos pigmentos llamados xantofilas y carotenoides.
Si una gallina recibe alimentos elaborados ricos en xantofilas (maíz, col y guisantes) y carotenoides (calabaza y zanahoria), la yema de su huevo será desde naranja a roja. Por el contrario, si no recibe estos tipos de pigmentos en el alimento, entonces la yema será pálida o blanca.
En cuanto a cuál de las dos es la mejor, pues ambas tienen el mismo aporte proteico-calórico.
Eso es lo que tenía que explicar a la población ese funcionario, y de paso, debiera saber que una gallina bien alimentada en carotenoides y xantofilas tiene menos probabilidad de enfermar que otras mal alimentadas, precisamente por la cantidad de antioxidantes que le aportan dichos pigmentos.
A saber cuántas gallinas enfermaron por el invento.

Seria bueno recomendarle esta dieta al amigo dominicano (asi los capirros no tiene que usar tanto talco para disimular......

Oye el brujo, ya entendí por que yo veía a las gallinas de mi época comiendo calabazas sancochadas con zanahorias y bijol. Pero ahora ni eso hay en el cochiquero cubano

Profile picture for user El Santo

De acuerdo Persistente.
A saber qué coño le habrán dado a esas pobres aves.
Este caso me recordó la Enfermedad de las Vacas Locas, donde a unos locos de mierda, para ganar más rápido money, se les ocurrió alimentar al ganado con preparados de harina a base de carne y huesos de los propios rumiantes enfermos.
Claro que en este caso las consecuencias fueron serias.

Profile picture for user Ana J. Faya

Yemas de huevos blancas?? Ahora sí! Hay que reírse. Allí todo es un disparate. La corte de los milagros….

Profile picture for user maikel

tienen anemia

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Comen bijol las gallinas ponedoras? 😂

Así les quedará el culo a las pobres gallinas. Pronto los huevos saldrán negros y de plástico.

Las gallinas en Cuba ponen los huevos blancos,. Porque les salen del culo