Back to top
Electricidad

En medio de la crisis energética en Cuba, el régimen exportará a Guyana ingenieros del sector

'Ellos tienen personal técnico capacitado, muy capacitado, que están dispuestos a desplegar de inmediato para trabajar en el sistema y ayudarnos técnicamente', afirma el presidente guyanés.

George Town
El presidente de Guyana, Irfaan Ali.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali. Europa Press

En medio de la grave crisis energética que enfrenta Cuba, causante de numerosos corte de electricidad y razón de protestas recientes, el Gobierno de Guyana acordó con el régimen la contratación de ingenieros cubanos para "que impulsen la capacidad técnica de Guyana Power and Light (GPL) y, en última instancia, ayuden a aliviar los problemas energéticos del país", informó el medio local Kaieteur News.

Recientemente, durante una transmisión en vivo a través de Facebook para abordar los desafíos que enfrenta la compañía eléctrica, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, señaló que además de los numerosos cortes de energía provenientes de GPL, la empresa también enfrenta un déficit en su capacidad técnica para ejecutar sus operaciones.

"Estamos tomando medidas para aumentar la capacidad técnica de GPL mediante la contratación de diez ingenieros adicionales con habilidades relevantes para garantizar el mantenimiento adecuado y la confiabilidad del sistema", dijo el presidente.

El presidente Ali dijo también que el Gobierno, en varias ocasiones, ha tratado de contratar los servicios de ingenieros guyaneses, pero no ha tenido éxito y se refirió a varias reuniones sostenidas con el embajador cubano en ese país. "Ellos tienen personal técnico capacitado, muy capacitado, que están dispuestos a desplegar de inmediato para trabajar en el sistema y ayudarnos técnicamente", subrayó.

El régimen cubano exporta toda clase de profesionales a decenas de países del mundo, en lo que denomina "misiones internacionalistas" movidas por la solidaridad, cuando en verdad se trata de un negocio que reporta al Gobierno tantos ingresos como el turismo.

La mayor parte de los trabajadores exportados son médicos, un grupo profesional escaso en Cuba, que sufre una crisis humanitaria evidente, con el deterioro de los servicios de salud y la grave escasez de medicamentos e insumos hospitalarios de todo tipo.

La contratación de profesionales cubanos en el exterior se hace a través de instancias oficiales, que se quedan con la mayor parte del salario (entre el 70 y el 75%) que los países de destino pagan a cada exportado. Relatores de derechos humanos de Naciones Unidas y varias organizaciones internacionales advierten que ello podría calificar como esclavitud moderna y trata de personas.

El acuerdo para contratar a los ingenieros cubanos, ocurre en medio de una tensa situación energética en la Isla. La termoeléctrica Antonio Guiteras, ubicada en Matanzas, una de las principales plantas generadoras de energía en Cuba, entró en funcionamiento el viernes pasado, tras una nueva parada prevista para tres días, que duró cinco.

La Guiteras había salido de servicio el lunes anterior, menos de 20 días después de haber sido sometida a un mantenimiento general. En esta nueva ocasión, el objetivo de la parada fue intervenir un dispositivo esencial para su funcionamiento que presentaba desperfectos.

En este panorama, de entradas y salidas de las termoeléctricas más importantes de Cuba, los apagones se extiendan más allá de lo reportado en los últimos días. Asimismo, el arribo del cargamento de petróleo de Rusia, que vendría a sustituir la suspensión de los envíos desde México y la caída en los embarques de Venezuela, apuntó a dotar de cierta estabilidad el suministro de energía eléctrica.

Sin embargo, los problemas de logística (la demora en distribuir el combustible importado) y las frecuentes averías de las termoeléctricas vienen a confirmar la fragilidad del sistema electroenergético nacional. Asimismo, el crudo Ural recién llegado de Rusia deberá ser refinado, lo que hará que demore su impacto en la generación nacional.

Cuba consume ocho millones de toneladas anuales de combustible, y solo produce tres millones de crudo pesado y con alto contenido de azufre, lo que deteriora sus termoeléctricas, casi todas con más de 30 años de explotación y tecnologías obsoletas.

Con Guyana, el régimen sostiene otros acuerdos de cooperación y exportación de profesionales. El Gobierno de la Isla acordó en diciembre enviar 200 enfermeras a la nación sudamericana, que se sumarían a las decenas que meses antes fueron exportadas a ese país.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues está bien el asunto, o se les jode la energía a los de la guyana o se les joden las piezas los "ingenieros".

¡Se jodió" Guyana! Esos supuestos ingenieros como mínimo, la mitad serán de la inteligencia cubana!