Back to top
Violencia machista

Una madre de tres niños menores de edad, víctima de la violencia machista en Cuba

Elisbeidi Tamayo Peña, de 39 años, murió en Sibanicú, Camagüey, a manos de su expareja.

La Habana
Mujeres cubanas por una calle de La Habana.
Mujeres cubanas por una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

Una cubana madre de tres niños menores de edad murió en Sibanicú, Camagüey, a manos de su expareja, en un crimen que califica como el feminicidio número 16 de 2024.

De acuerdo con el Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, la víctima se llama Elisbeidi Tamayo Peña, de 39 años. Su muerte, verificada por los activistas de ambos grupos de la sociedad civil independiente, se produjo el pasado 11 de abril.

El asesino de Tamayo Peña se suicidó tras cometer el crimen, indicó la nota compartida en redes sociales.

"Conocimos de estos hechos por los canales creados para la denuncia de feminicidios en Cuba. Luego fueron publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados con fuentes comunitarias", indicó la nota.

Por el momento, según el subregistro de ambos colectivos, y ante la ausencia de cifras oficiales sobre la violencia machista en Cuba, se han producido en la Isla 16 feminicidios en lo que va de 2024. Además, se reportan dos intentos de feminicidio y cinco casos que necesitan acceso a la investigación policial.

Estos últimos incluyen la muerte de una mujer en Villa Clara, dos en La Habana y otras dos en Santiago de Cuba.

Además, los grupos de la sociedad civil independiente investigan una alerta de feminicidio en Manzanillo, otra en Ciego de Ávila, dos en La Habana y una más en Artemisa.

Las plataformas contra la violencia machista llaman a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de esta naturaleza contactándolas.

Pese a esta situación, la semana pasada el diario oficial Granma dedicó un extenso artículo a demostrar que la Ley del Proceso Penal, aprobada en Cuba en 2021, protege a las mujeres

No obstante, Dinosca Rivera Martí, una de las víctimas mortales de violencia machista confirmadas en Cuba en 2024, había sobrevivido a una agresión previa de su asesino, el padre de sus hijos. Este la atacó con un machete y estuvo detenido, luego de que ella lo denunciara. La Policía lo excarceló a los pocos días. Meses después, mató a Rivera Martí con un cuchillo, en la calle y a la luz del día.

En enero, la cubana Heidy Peña tuvo que recurrir a las redes sociales para que la Policía detuviera al padre de sus hijos por amenazarla. Previamente, pese a sus denuncias y a las evidencias presentadas, los agentes habían arrestado en dos ocasiones al individuo y lo habían liberado bajo fianza, relató Peña en Facebook.

De las 89 víctimas mortales verificadas en 2023 por el Observatorio de la Revista Feminista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, al menos nueve habían denunciado a sus agresores, como mostró DIARIO DE CUBA en un análisis.

A mediados de diciembre pasado, la adolescente de 16 años Melani García Lorenzo fue víctima de feminicidio, presuntamente a manos de su pareja. Su madre relató al medio independiente Cubanet que llamó 22 veces a la Policía cuando el agresor se llevó por la fuerza a su hija y a su nieto de dos años. La Policía solo apareció cuando era demasiado tarde.

A mediados de octubre, cuando los feminicidios en Cuba ascendían a 63, salieron a la luz las historias de dos sobrevivientes de agresiones machistas, cuyas denuncias habían sido ignoradas por la Policía.

La gravedad del fenómeno de los feminicidios en Cuba queda demostrada cuando se comparan las cifras que dejó en la Isla en 2023 y las que dejó en España. En ese país, de casi 50 millones de habitantes, frente a los 11 millones de Cuba, las estadísticas oficiales del año pasado reflejaron 105 feminicidios y otros asesinatos de mujeres cometidos por hombres, solo 16 más que los 89 verificados en la Isla por las plataformas independientes, que no cuentan con los recursos del Estado y cuya labor es criminalizada.

Al intervenir en la clausura del XI Congreso de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Miguel Díaz-Canel exhibió un incremento de las condenas por asesinatos machistas en 2023 con respecto a 2022 en Cuba como presunta respuesta efectiva de las autoridades ante el problema.

Sin embargo, el gobernante negó la existencia de feminicidios en Cuba y acusó a "los enemigos de la Revolución" de usar y manipular "conveniente y tendenciosamente las cifras".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user GigaPanda

¿Y cuando va DDC a hablar de la cantidad de casos que ocurren a diario en Cuba donde los muertos son hombres en su inmensa mayoría, asesinados para robarles una moto o cuatro pesos, o un maldito celular?