Back to top
Emigración

Detenido en Rumanía un matrimonio cubano que realizaba una travesía desde Dubái a España

La pareja fue detenida por las autoridades cuando trataba de cruzar en la madrugada del 3 de abril el río Prut, frontera natural entre Moldavia y Rumanía.

Bucarest
Imagen de los cubanos detenidos.
Imagen de los cubanos detenidos. Cortesía de la Policía de Rumanía/Martí Noticias

Un joven matrimonio cubano fue detenido a comienzos de este mes en la ciudad de Iași, Rumanía, cuando intentaban entrar en un bote inflable a territorio rumano desde Moldavia, informó Martí Noticias.

La pareja dijo a las autoridades que venía viajando desde países del Oriente Medio y que buscaba atravesar Europa con la intención de llegar a España. La comisaria de la Policía de Frontera rumana, Denis Mihaela Lazăr, confirmó que "las personas declararon ser ciudadanos cubanos que venían desde Dubái y que su intención era llegar a la estación ferroviaria para continuar su viaje por Europa y llegar hasta España para reunirse con sus familiares".

Los cubanos, que no fueron identificados, fueron detenidos por las autoridades cuando trataban de cruzar en la madrugada del 3 de abril el río Prut, frontera natural entre Moldavia y Rumanía, cerca del Mar Negro. El paso legal entre ambas ciudades cuesta el equivalente a 40 dólares. Las autoridades de la nación de los Cárpatos aún no han dado detalles de cómo la pareja llegó hasta ahí.

Dubái está por mar a más de 3.500 kilómetros de distancia de Moldavia y a más de 5.000 kilómetros por carretera. El acceso desde Dubái a países de Europa del Este es posible por vía vía terrestre, con el riesgo que implica atravesar zonas de conflicto bélico como Irán y Afganistán, para poder llegar al Mar Negro. Hasta el momento solo se cuenta con la información brindada por las autoridades policiales.

La ruta entre Rumanía y España implica una distancia similar y requiere atravesar países cuyos gobiernos exigen visado Schengen, como Hungría, Austria, Italia y Francia.

Los policías de frontera están llevando a cabo investigaciones por el presunto delito de cruce fraudulento de la frontera estatal, afirmó la comisaria de la policía Lazăr. Además, aseguró que ambos cubanos fueron entregadas a las autoridades fronterizas de la vecina Moldavia. El departamento de comunicaciones de la Policía de Fronteras de Rumanía informó que, una vez que llegaron al lado moldavo, los dos cubanos solicitaron asilo.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.