Back to top

Con financiamiento de la UNICEF y la Generalitat Valenciana, el régimen reparará más de 20 círculos infantiles

El proyecto pretende brindar acceso a más de 9.000 niños a instituciones educativas de primera infancia.

La Habana
Niños cubanos en un círculos infantil.
Niños cubanos en un círculos infantil. Granma

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Generalitat Valenciana, de España, financiarán la reparación de 21 círculos infantiles en La Habana, de los cuales 11 contarán con "salones inteligentes", así como el apoyo a 80 casitas infantiles, incluidas 36 de nueva creación, informó el periódico estatal Juventud Rebelde.

Se trata de un trabajo en coordinación con la Federación de Mujeres Cubana y los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Educación y Trabajo y Seguridad Social. La iniciativa recibirá financiamiento extranjero ante la incapacidad de Gobierno cubano para garantizar el óptimo funcionamiento de los círculos infantiles.

El proyecto, que funcionará también en comunidades o municipios en situación de vulnerabilidad en Matanzas, Ciego de Ávila y Holguín, pretende brindar acceso a más de 9.000 niños a instituciones educativas de primera infancia, "posibilitando que alrededor de 9.500 mujeres tengan mejores condiciones para desarrollar su potencial laboral", subrayó Juventud Rebelde.

Desde hace más de 15 años, la UNICEF colabora para el fomento del programa social comunitario "Educa a tu hijo" y el establecimiento de casitas y círculos infantiles. Bajo esta premisa, la institución impulsa ahora el proyecto "Incremento de la cobertura educativa para la primera infancia, mediante la modalidad institucional. Fortalecimiento de la educación integral e implementación de programas de parentalidad con enfoque de género en Cuba (2024-2027)".

En 2021, una campaña de activistas cubanas recogió firmas para la creación de círculos infantiles que permitan a las mujeres rurales cubanas insertarse en la vida laboral. Las mujeres del campo cubano, limitadas y económicamente dependientes, siguen lidiando con la falta de espacios para el cuidado de los hijos.

Las guarderías privadas, conocidas como "cuidos", han sido la única opción para miles de madres trabajadoras cubanas durante los últimos años. Muchas no cuentan con ayuda de familiares que puedan hacerse cargo de los niños que todavía no están en edad escolar. Este es otro asunto que sopesan las mujeres cubanas a la hora de tener un hijo.

"La falta de círculos infantiles y de opciones para el cuidado de los niños es una de las razones por las que cada vez menos cubanas se deciden a tener hijos, y las que lo hacen no tienen más de uno en un país que sufre envejecimiento poblacional", afirmó Magela Tosar en un artículo para DIARIO DE CUBA.

Con fondos igualmente de la Comunidad Valenciana, el régimen cubano intenta aplacar la escasez extrema de insumos médicos con las donaciones que llegan desde el exterior. La ONG española Esperanza Sin Fronteras "se comprometió" en enero con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) a abastecer de medicamentos e insumos a dos hospitales y dos policlínicos de la ciudad de Sancti Spíritus, reportó el medio Valencia City.

El Gobierno cubano acepta y promueve este tipo de donaciones y financiamiento extranjero para suplir sus carencias. De igual forma, utiliza acciones como estas con fines propagandísticos, pero criminaliza las acciones que, promovidas por organizaciones de la sociedad civil, contrarias a la ideología gubernamental, persiguen un fin similar y exigen que el régimen se haga responsable del resquebrajamiento integral del sistema educativo cubano, así como de las penurias del sistema sanitario.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que es más fácil enviar dinero a la corrupta "famiglia" que solucionar los problemas reales de la sociedad cubana.

Esas son buenas historias y acciones que a diario hacen personas y organizaciones para bien de otros, me alegro que se pueda ayudar a los niños, lo único que hace falta es que los financiamientos no vayan a parar en manos de los generales de la Franja de Gaesa.

Profile picture for user pim-pam-pum

En Cuba ya se sabe que de lo donado poco llega realmente al pueblo.

Profile picture for user pim-pam-pum

Parece que la Generalitat Valenciana tiene resueltos todos los problemas de su comunidad.
Pago mis impuestos y mira tú dónde van a parar.

Profile picture for user El Santo

Enhorabuena por esos niños!!!!