Back to top
Bienestar Animal

Animalistas cubanos realizan una peregrinación en La Habana por el Día del Perro

Los defensores de los derechos de los animales en Cuba llevan a cabo la actividad, en medio de la conmoción por la matanza de mascotas en San José de las Lajas.

La Habana
Animalistas cubanos en la peregrinación por el Día del Perro.
Animalistas cubanos en la peregrinación por el Día del Perro. Patricia González/Facebook

Animalistas cubanos realizaron este domingo una peregrinación por el Día del Perro en La Habana, tres días después de la denuncia contra seis personas en San José de las Lajas por matar perros para vender su carne como si fuera de carnero.

Según muestra un video publicado en la página de Facebook "Cuba contra el maltrato animal" por la usuaria Valia Rodríguez, los participantes se congregaron  ante la tumba de la estadounidense Jeannette Ryder, fundadora de la Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas, también conocida como el Bando de Piedad, en 1906.

Ryder murió en Cuba en 1931 y fue enterrada en el Cementerio de Colón. Su tumba es conocida como la "Tumba de la Lealtad", porque después de su muerte, su perro Rinti yacía a los pies de la tumba y se negó a comer y a beber hasta que murió. El animal fue enterrado junto a su dueña y es uno de los dos animales oficialmente inhumados en el cementerio de Colón.

Este jueves, la activista Yenney Caballero dio a conocer en Facebook que defensores de animales habían denunciado a seis personas por matar a los perros en San José de las Lajas y vender su carne como si fuera carne de carnero.

Hasta ese momento, habían sido detenidos tres hombres y los acusados restantes continuaban en la calle, según la publicación de la activista.

El viernes, el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) de Cuba expresó repudio  por el hecho y prometió el máximo rigor en las sanciones contra los presuntos culpables.

El MINAGRI dijo repudiar "enérgicamente" el hecho y afirmó que estaba llevando a cabo " las investigaciones correspondientes" a través del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA).
Asimismo, aseguró que se aplicarán con el máximo rigor "las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponden en este tipo de incidencia, a tenor de lo establecido en la Política de Bienestar Animal y las normas jurídicas vigentes".

Sin embargo, el Decreto Ley de Bienestar Animal solo prevé multas de entre 1.500 y hasta 4.000 pesos para quienes maltraten, impulsen peleas o le provoquen la muerte a cualquier animal.

Los animalistas cubanos han criticado esa norma, aprobada en febrero de 2021, porque no garantiza una protección real de los animales.

Por otra parte, han señalado que las autoridades solo aplican el decreto ley en casos muy mediáticos.

"Es una herramienta que se pone en práctica cuando hay casos muy mediáticos, que hacen que la maquinaria de denuncia se ponga en marcha, y las autoridades se ven obligadas a actuar", dijo a DIARIO DE CUBA el activista Javier Larrea, fundador de  Bienestar Animal Cuba (BAC) en 2022.

Las sanciones más severas que podrían enfrentar los presuntos autores de la matanza de perros en San José de las Lajas estarían relacionadas con la venta de la carne y la violación de normas de sanidad.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los organizadores de la Marcha por los derechos de los Perros de seguro le aseguraron a lor órganos represores del Minint y la Pnr que en esa marcha nadie se expresara para pedir derechos para los desesperados seres humanos harapientos y hambrientos cubanos, ni para las madres de los presos políticos, qué circo tan penoso, senores!!

FELICIDADES A LOS COMPANEROS DE LA PNR, SEGURIDAD DEL ESTADO Y LOS CDR EN SU DIA.
FELIZ DIA DEL PERRO.

porque no caminan por la perra HAMBRE que hay en Cuba

la causa es justa pero se siente un poco pendeja

Todos esos animalistas son unos cobardes. Le dices que tenemos que protestar porque no hay comida para el perro humano y se quedan en casa. ¿Y hablando de comida, si no hay para el humano, entonces hay para el perro?

Peregrinos por perros,pero no por la libertad.La falta de decoro del cubano es Sui Géneris .No tengo nada contra los canes , poseo dos ,pero ya es demasiado.Han formado un revuelo por unos idiotas que vendían carne del animal a los hambreados que no pueden comprar en las MIPYMES de enchufados.Ah ,los pobres animales y el ser humano que coma hierba o porquería de material sintético,en tanto sus amiguitos de agenda wake ecologista abogan por sacrificar cientos de miles de ganado vacuno por los pedos emitidos.En.fin agenda 2030 por un grupo de p....jos y vagos manipulados por la élite mundial.

Recuerdo el año 95 o 96. No recuerdo la fecha exacta. Lugar Peñas Altas, al lado de la UJC Provincial, de la Provincia de Matanzas. La casa del difunto Teniente Coronel Elier Hernández, uno más de la Cúpula Castristas. Con Rifle en Mano le dió un Tiro a una Mascota, un perrito pequines. Con su Rifle recostado a la pared del Portal, el sentado en el Sillón del Portal de su casa. Porque le disparó a la mascota, porque se escapó una vez más de su casa y vino a parar a la casa de este Esbirros Castristas y a él le molestaba. Vinieron los familiares y dueños de la Mascota a reclamarle por semejante asesinato. El tomó el Fusil para dispararle también a esas personas que vivieron a enfrentarlo. Si no es por la persona que se encontraba allí, en ese momento y toma el Fusil por la parte de alante y levanta el Fusil. Él, Elier Hernández, Teniente Coronel está Tiranía hubiese disparado a las Mujeres. Todo fue sin ningún remordimiento. Abajo el PCC Fascistas y sus Esbirros y Hordas Fascistas

Weno esta manifestación habría que hacerla 24/7/365 desde enero 1 del 59 dias de perros lo que les han obsequiado los gansters a ese pueblo

Profile picture for user JCAleman

Otro show organizado por el cartel de Punto Cero para que las agencias internacionales alaben la libertad de manifestarse de los proletarios, aunque sea una mariconga o una peregrinación por los derechos de los gatos.

Profile picture for user El Santo

No seas resentido hijo. De seguro participabas muy alegre en esas maricongas hasta que saliste del manicomio peregrinando como un perro con el rabo entre las patas.
El odio, el resentimiento y la amargura que siempre llevas encima, son signos de debilidad y frustración que debes aprender a
superar.
😇😇😇

Parece que ud le sabe mucho a las maricongas y los rabos entre patas. Vaya a comerse su croqueta explosiva.

Profile picture for user GigaPanda

Hay quienes hasta en un país en crisis total como Cuba no tienen en qué perder el tiempo. ¿Qué es lo próximo? ¿El Día de la Cotorra? Anormales.

Por que tú seas un Panda y comas bambú,eso no significa que los perros no tengan derecho;y te cuento que,hace un tiempo, vi un documental en Animal planet,y hablaban de los Pandas idiotas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Y como la manifestación no tiene nada que ver con personas, mucho menos con presos políticos, escaseces, apagones o represión, el régimen lo permite y de paso se da un baño de apertura.