Back to top
Leche

La Policía tiene 'culpables' de que los niños en Cuba no tomen leche: detiene a 13 'acaparadores' de queso

El Ministerio del Interior decomisa más de 1.600 libras de queso en 'un operativo en una guagua Yutong'.

Santa Clara
Policías cubanos.
Policías cubanos. EFE

La Policía de Placetas arrestó a 13 cubanos que transportaban queso en una guagua Yutong para venderlo en La Habana, informó en Facebook el perfil oficialista "Fuerza del Pueblo", que tachó de "acaparadores" a los detenidos. La publicación de la página vinculada a la Seguridad del Estado deja implícito que acciones como las de los involucrados son las que impiden que en Cuba haya leche para los niños.

De acuerdo con Fuerza del Pueblo, un trabajador de la Empresa de Productos Lácteos (ECIL), ubicada en Villa Clara, escribió al perfil recientemente "para contarnos sobre una entrega de queso que realizó el MININT en dicha entidad".

Según la publicación, fue a través de ese trabajador que el perfil oficialista supo que, en la madrugada de 21 de marzo, el Ministerio del Interior (MININT) realizó "un operativo en una guagua Yutong, por la carretera a Fomento".

En la operación fueron ocupadas 1.614 libras de queso y fueron detenidos "13 acaparadores que se dedicaban a trasladar el producto, semanalmente, hacia la capital para su comercialización; violando lo estipulado en los convenios con entidades estatales, para garantizar la leche a los niños".

El perfil oficialista ignoró que los campesinos prefieren venderles sus producciones a particulares ante que al Estado, que fija precios muy bajos y muchas veces tarda meses en pagarles.

"El queso decomisado fue entregado íntegramente a la procesadora láctea, para optimizar su calidad y destinar al consumo social", informó Fuerza del Pueblo.

"Una vez más, el MININT hace cumplir lo establecido y preserva las garantías del pueblo en protección de los más vulnerables", añadió el perfil, cuyas publicaciones persiguen mostrar una imagen de eficiencia policial en Cuba. No obstante, termina por revelar el incremento de los actos delictivos en la Isla.

En los comentarios, varios usuarios le señalaron a Fuerza del Pueblo que el queso que transportaban los detenidos no era robado, sino comprado a un campesino que lo produce, y que el Estado cubano no vende queso a precios asequibles a la población.

"La única forma en que la gente coma queso es así;  esta gente no da pero no deja que otros den, así es el comunismo", escribió un internauta.

El Gobierno, que a finales de marzo se vio obligado a pedir auxilio a las Naciones Unidas para garantizar la ración de leche que vende a precios subvencionados a menores de siete años, también ha intentado culpar a los productores de que no haya leche en Cuba para los niños y las dietas médicas.

La prensa oficial ha asumido la tarea de presentar a los productores "incumplidores" como responsables de la falta de leche. A inicios de marzo, el medio estatal Adelante responsabilizó a los ganaderos cubanos que dejan de cumplir sus compromisos con el Estado por el déficit de leche que padece Camagüey.

En 2022 el número de productores dispuestos a aportar leche fue de 8.581; en el 2023 bajó a 7.671, y para el presente 2024 quedaban 7.448, según datos de la Dirección de Acopio de la Empresa Láctea.

En toda Cuba son constantes las denuncias, incluso en la propia prensa oficial, de campesinos que sufren impagos por las producciones que intentan sacar adelante sin recursos materiales y financieros.

En febrero, en un video publicado en su cuenta de Facebook, el agricultor José A. Casimiro denunció el estado de indefensión en el que se encuentran los campesinos cubanos.

"Hacen falta leyes justas, principios hacia una sostenibilidad que tenga resiliencia para el agricultor, que tenga alegría. Todo lo que hay con eso, desde el precio del ganado y de la leche, es prácticamente humillante para el pequeño agricultor", dijo.

"Con la leche a 20 pesos, tengo que vender 17 litros para hacer un dólar, y el transporte para llevarla al destino cuesta el equivalente de 25 litros", contó Casimiro, dueño de la Finca del Medio, en Siguaney, Sancti Spíritus, donde se dedica a la agroecología y la permacultura.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los verdeolivos de la cúpula persiguen "acaparadores" para que el pueblo les compre el queso impirtado en las MIPYMES de sus testaferros a 20 veces el precio, ya saben a j...

Profile picture for user GigaPanda

Esos acaparadores seguro trabajan para la CIA. Ojalá los púdran en la cárcel.

Ahora, ni leche ni queso. Son como el hortelano, ni comen ni dejan comer. Perdón, ellos si comen